Lo que Apple nos quedó debiendo con iOS 10

¡Otro año, otra WWDC!

Después de tanta espera (¡por fin!) Apple presentó iOS 10, de igual forma la nueva versión de OS X MacOS que bautizaron como Sierra, y WatchOS 3. Pero… ¿se cumplieron las expectativas?

Primero que nada, veamos que hay de nuevo en iOS 10.

iOS 10

  • Notificaciones renovadas
  • Siri abierto a los desarrolladores (que no es poca cosa)
  • Desaparece en “Deslizar para desbloquear” de siempre.
  • Un teclado más inteligente, que ahora sugiere no solo palabras, sino contactos, o ubicaciones.
  • Nueva función “Raise to Wake” que es una bonita frase para decir que ahora al levantar el teléfono sin presionar nada se mostrarán tus notificaciones, esto con el fin de evitar que por error no las veas al ser TouchID tan rápido en reconocer tu huella.
  • Nueva App llamada “Home” que permite acceder a todos los dispositivos compatibles con Homekit (focos, persianas, cámaras) para hacer tu hogar más inteligente.
  • iMessage potenciado, parece ser que en Apple quieren apostar fuerte por la mensajería ya que agregaron muchas cosas nuevas a los mensajes, ahora puedes usar stickers, los emojis se ven 3 veces más grandes, puedes enviar mensajes y fotos ocultas (que para mostrarlas hay que pasar el dedo encima), agregar efectos a las burbujas de texto, y más.
  • Fotos más organizadas, ahora las fotos se podrán agrupar en eventos, y memorias automáticamente, así como reconocer rostros, y buscar por diferentes consultas como donde aparezcan determinadas personas, o aquellas tomadas en la playa, etc…
  • Mapas, Música y Noticias renovados, estos servicios recibieron un fuerte lavado de cara para ser más utilizados y evitar confusión entre las diferentes secciones que manejan.
  • Es posible borrar Apps nativas de iOS (¡Aleluya!), podrás por fin deshacerte de Apps como Contactos, iBooks, Bolsa, etc… que no usabas y que solo ocupaban espacio en el dispositivo (y visualmente) sin preocuparte, ya que podrás descargarlas de nuevo de la AppStore cuando las necesites.
  • Y muchos detalles más…

Si te perdiste la presentación aquí hay un muy buen resumen (en inglés) que muestra en tan solo 7 minutos todas las novedades que Apple presentó:

Muchas de las cosas que agregaron definitivamente le hacían falta a iOS, por ejemplo el abrir Siri para desarrolladores es algo que se venía pidiendo desde que Siri salió, ¿de qué servía Siri si solo se podía usar para Aplicaciones nativas que normalmente no usamos? Ahora podrás decirle a Siri que envíe un mensaje por WhatsApp a tu mamá o que envíe un correo a través de Outlook.

Pero ¿fue suficiente? Hay cosas que Apple sigue sin darles prioridad y que al parecer de muchos son indispensables, la más clara es la interfaz principal de los iconos de las Apps, ¿en serio no se dan cuenta que el tamaño de los iconos es el mismo tanto en un iPhone de 4 pulgadas, como en un iPhone de 5.5 pulgadas y un iPad Pro de 10 pulgadas? No es posible que al usar un iPad se siga teniendo la impresión de tener un iPhone grandote, donde la mayoría de las Apps son solo versiones alargadas de sus versiones de iPhone. Tampoco suena lógico que no exista un manejo de sesiones en iOS, ¿cuantas veces no has tenido que prestar tu dispositivo a una persona pero no quieres que tengan acceso a tus fotos, correo, o aplicaciones? ¿No sería genial si existiera una opción de “Invitado” para prestarle el dispositivo a alguien con solo las aplicaciones básicas y sin acceso a tu información personal? La Mac lo tiene, ¿por qué iOS no?

El centro de control (el menú que aparece cuando deslizas hacía arriba la parte inferior de la pantalla) cambió de look pero sigue faltando que puedas personalizar los botones que presenta ¿qué tal que yo no quiero tener ahí la calculadora de iOS sino otra App de terceros?

También se echa en falta una opción de auto organizar las Apps instaladas, muchos de nosotros tenemos más de 100 Apps instaladas, un verdadero problema de organización para encontrar la que buscas (sin usar el buscador, claro), cada App está clasificada en una categoría específica en la AppStore ¿y si usaran esa categoría para automáticamente crear una carpeta donde meter las aplicaciones?

Picture in Picture en iPhone 6/S Plus, tenemos una pantalla generosamente más amplia en dispositivos “Plus” y sin embargo gozamos de exactamente la misma experiencia que si tuviéramos la versión normal, “Picture in picture” es la funcionalidad de ver un vídeo en un recuadro de la pantalla mientras seguimos ocupando nuestro dispositivo de manera normal, esta función existe en el iPad, ¿por qué no en el iPhone con una pantalla más grande?

De la misma forma en el iPhone 6/S Plus no contamos con la posibilidad de usar dos aplicaciones al mismo tiempo en pantalla dividida, la versión Plus tiene la pantalla lo suficiente grande para (al menos en horizontal) poder ver dos aplicaciones al mismo tiempo, característica que hasta ahora solo los usuarios de iPad Pro pueden disfrutar.

Apple Pay en México (y otros países), esto como tal no es un tema de iOS sino del propio Apple al no vernos como un mercado importante para la implementación de este sistema de pagos, pero no es posible que después de 2 años de contar con dispositivos compatibles con Apple Pay sea prácticamente una característica que seguimos sin poder utilizar.

Al final Apple me deja con un sabor agridulce en esta presentación, sí hay cosas interesantes, y detalles que seguirán surgiendo a lo largo de que las versiones Beta se vayan liberando, pero esta era la versión 10 de su sistema operativo, un número significativo e importante, tuvo que verse un rediseño más a fondo de su interfaz gráfica y de las opciones que hace años esperamos muchos usuarios, las últimas actualizaciones (iOS 8, iOS 9 y ahora iOS 10) son de esas que no verás mucha diferencia hasta que los desarrolladores aprovechen las nuevas características del sistema, pero visualmente sigue siendo un poco más de lo mismo…

¿Y a ti qué te pareció iOS 10? ¿Sientes que le faltó algo o fue lo que esperabas? Cuéntanos en los comentarios.

¿Algo que decir? ¡Comentalo!