Configurar TL-WA500G en modo repetidor universal con Infinitum de Telmex

Si estás leyendo esto seguramente seas una de las personas que han tenido problemas con el alcance de su red Wi-Fi, ya sea porque tienes un módem poco potente o bien porque vives en una casa grande y es imposible que la señal se reparta equitativamente con un solo modem inalambrico, o bien alguna rara combinación de ambos.

En mi caso vivía en una casa de varios pisos en donde el módem inalámbrico estaba adentro de una habitación y además en un piso distinto a mi cuarto, por lo cual la señal del Wi-Fi que llegaba a mi laptop era de una misera barra, llegando a tal punto de que si movía la laptop unos centimetros mis descargas se cortaban o el internet iba infernalmente lento.

Para arreglar este tipo de problemas se tiene más de una opción, como mover el modem de lugar, o comprar una tarjeta inalámbrica externa que permita una mayor recepción de señal en la computadora. ¿El problema? Bueno en mi caso al ser un cuarto rentado no me era posible poner el modem a mi conveniencia, y la tarjeta inalámbrica solo sirve para computadoras, y dado que yo usaba también un iPad y un iPhone no era posible usar estos para conectarme con esa opción.

Pero existe otra opción, en mi caso me compré un repetidor de Wi-Fi, qué no es más que un modem adicional que se conecta inalámbrica al módem que te da tu compañía de Internet y aumenta la señal que le llega para poder repartirla mejor. Mi compra fue un repetidor marca TP-LINK modelo TL-WA500G.

Voy a suponer que tienes uno y por eso caíste en este post, te preguntarás “¿No ya trae un manual el repetidor?” y la verdad es que sí, pero muy mal hecho, y completamente inútil, viene en español y en inglés, pero de alguna manera no explica nada  de forma entendible para el usuario común (y eso que yo no soy un usuario común).

Primero que nada el modelo del que les estoy hablando tiene la posibilidad de usarse de varias formas,  voy a intentar darte una idea de como configurar este módem en modo Repetidor Universal que es el que nos va a servir para incrementar el alcance de tu conexión inalámbrica.

1.- Una vez que sacaste todo de la caja, verás que tienes el repetidor, con su respectiva antena puesta (si no se la has puesto… pues ¿qué te digo? xD), el cable Ethernet y el cable de corriente eléctrica. Hasta este momento todo está conectado a tu repetidor pero no a la computadora.

2.- Antes de que conectes el cable de Ethernet a tu computadora, tienes que cambiar la IP de tu computadora por una estática, ¿cómo?  Pues esa parte no la voy a explicar por ser algo básica, pero a grandes rasgos entras a la configuración del adaptador de Ethernet, y en la configuración “TCP/IP” escoges IP estática en lugar de dinámica, y la especificas, para este caso puedes poner la que tu quieras (entre el rango correcto) , yo usé 192.168.1.100

3.- Conecta el cable Ethernet a tu computadora y espera unos segundos a que se conecte correctamente.

4.- En la barra de direcciones de tu navegador escribe “http://192.168.1.254” (sin comillas). Esa es la dirección por defecto que tiene nuestro nuevo repetidor para la página de configuración, en donde haremos todos los pasos. El problema aquí es que el módem de Infinitum utiliza la misma dirección para su página de configuración, así que para evitar confusiones tienes que estar desconectado de tu Wi-Fi en este momento.

5.-  Te pedirá un usuario y contraseña; Usuario: admin , Contraseña: admin

Ya que accediste te aparecerá una pantalla como esta:

Da click en la opción “Network” del menú izquierdo y te aparecerá una pantalla que deberás modificar para que quede así:

Con eso estamos diciendo que la nueva dirección IP del repetidor será 192.168.1.253 y que utilice como Gateway la IP 192.168.1.254 que es la dirección por defecto de nuestro módem infinitum (si tienes otro módem o si cambiaste la IP de tu módem, utiliza la que hayas escogido).

Damos clic en Save y esperamos a que la página vuelva a cargar.

6.- Ahora entraremos en la sección Wireless y veremos algo como esto: 

En este lugar lo único que tenemos que hace es escribir el mismo SSID que tenemos en nuestra red inalámbrica (El nombre de tu WiFi). Es importante que sea exactamente el mismo nombre, ya que se encargará de repetir la misma señal. Cambiamos la región a la del país que sea el nuestro (aunque si es Infinitum será México). Y lo demás lo dejamos como esté.

Damos clic en Save y esperamos a que se cargue de nuevo la página.

7.- Entraremos ahora la sección de “Wireless Mode” y aparecerá algo así:

En ella seleccionamos la opción “Universal Repeater” que es como vamos a configurar nuestro repetidor. (El  cuadro de MAC of AP aparecerá vacío, a mi me aparece lleno porque ya lo configuré).  Bajamos y damos clic en Survey donde nos aparecerá otra ventana con algo así:

Qué no es más que una lista de todas las Wi-Fi al alcance, escoges la tuya y le das clic en Connect, con lo que la ventana se cerrará y la sección de “MAC of AP” aparecerá llena . Ahora bajamos nuevamente y esta vez damos clic en Save y esperamos a que la página se recarge sola.

8.- Ya falta menos, es de suponer que tengamos protegida nuestra Wi-Fi con una clave, para que todo funcione correctamente esta clave tiene que ser WEP (si no le has movido nada a tu módem por defecto viene con una clave de ese tipo, así que no te preocupes). Es importante tener a la mano esa clave, en tu módem infinitum (de nuevo, si no te has metido a cambiarlo) estará en una etiqueta en la parte trasera del mismo.

Nos iremos a la sección “Security Settings” dentro del menú Wireless y tendremos algo así:

Elegimos la opción WEP con las siguientes opciones;

Type: Automatic

WEP Key Format: Hexadecimal

Key 1: (Nuestra clave WEP de 10 dígitos)

Key Type: 64bit

Damos clic en Save y de nuevo esperamos a que se recargue la página.

9.- Desconecta el cable Ethernet de tu computadora y del repetidor y conectate a Internet.

10.- Eso es todo, tan solo recuerda conectar tu nuevo repetidor en un lugar donde al menos llegue una barra de señal  o más para que pueda repetirla. No verás una red nueva ni mucho menos, la única forma de notar que funciona, es conectandolo cerca de donde solo te llegaba una barra de señal o dos y ver si tu señal mejoró.

De cualquier forma encontré un vídeo que explica como hacer todos los pasos pero que no me pareció tan bien explicado, de cualquier forma puede serles útil:

¡Suerte!  Y cualquier comentario o sugerencia es bienvenido.

17 comentarios

  1. Tengo el mismo problema y un repetidor parecido (el 501).
    Configuré todo muy similar a lo explicado, lo único que en el SSID no le puse el mismo nombre de la señal a repetir sino que dejé el nombre por defecto. Todo OK …

    Resultados: La señal en el ipad y en mi móvil Nokia 5800 se mejoró al 100%, pero mi notebook con Windows 7 tiene acceso a internet sin la señal amplificada, pareciera seguir tomando la señal de origen no repetida.
    Y mi PC de escritorio con adaptador wireless PCI Encore y Windows XP, que originalmente accedía a internet con la señal débil de entrada, directamente no tiene acceso.

    Cuales podrían ser los conflictos???
    Por donde arranco?????
    Agradeceré tu ayuda, saludos.

  2. Hola amigo, realize la configuracion recomendada y me funciona
    excelente, Muchisimas gracias, pero tengo otra computadora con
    Kubuntu y no quiere conectarse, ya intente configurarla con este
    sistema y si se pudo, pero al momento de querer conectarla en modo
    wifi con el modem no funciona, Qhe me recomiendas hacer?
    Gracias de antemano.

  3. De lujo por fin un manual que sirve para configurar este repetidor, ya habia checado en otras paginas y no funcionaba lo que decian, pero ahora si tengo la red al 100%. Muchisimas gracias

  4. hola que tal exelente el manual hice todo tal cual esta … me mejoro la señal al maximo. pero no puedo navegar en internet. le puse una clave wep de 128 vip la que tiene actualmente pero no es la original. que puedo hacer? saludos

  5. Amigo..como dice un estupido comercial..¡me has salvadoo! Ya empezaba a desesperar ,en efecto el manual es mas que nefasto, pero tu post me permite estar ya usando mi internet ,ya sin estar solo en un rincón, como la muñeca fea .Gracias por compartir y darnos la mano.

  6. lo configure segun como aparece aqui y funciona el repetidor pero solo en laptop y PC en los celulares Blackberry y Android sale error de conexion posible ip no dada.
    entonces realice el permiso acceso solo por las MAC en ambos (router Q tiene internet y en el ACCESS POINT wa500g) y resulto que sigue igual los celulares con la diferencia pareciera que estubieran conectados pero al navegar no es posible.
    AYUDA NO HAY NADIE QUE LO HAYA SOLUCIONADO SERA POSIBLE

  7. Yo he probado la configuración en modo Repetidor Universal y tal parece que solamente permite un máximo de 4 conexiones inalámbricas simultáneas.

    Configuré mi AP TP-Link WA701ND en modo Repetidor Universal, después empecé a configurar uno por uno los siguientes dispositivos:

    1) PC de escritorio (funcionó perfectamente)

    2) Smartphone Android (funcionó perfectamente)

    3) Nintendo Wii (funcionó perfectamente)

    4) Nintendo 3DS (funcionó perfectamente)

    5) Laptop (Se conectó pero no agarraba IP)

    6) SmartTV (Se conectó pero no agarraba IP)

    Después hice un reset al AP y lo reconfiguré nuevamente en modo Repetidor Universal, pero ahora cambié el orden de conexión de mis dispositivos y sucedió lo mismo, los primeros 4 dispositivos se conectaron y funcionaron perfectamente con internet, a partir del quinto dispositivo se conectaba pero no obtenía IP.

    Conclusión, todo parece indicar que el modo Repetidor Universal solo permite 4 conexiones inalámbricas simultáneas.

  8. Excelente tutorial me sirvió mucho pero quisiera poder cifrar todo en WPA PSK y no en WEP

    Pudieras subir uno para modo cliente y AP
    Muchas gracias

  9. gracias es un aporte de primera, mi comenta es como se configura wpa del modem de telmex ya que quiero usarlo como repetidor de señal ya que en algunos lugares de la oficina llega la señal muy baja

  10. Hola una pregunta a toda la gente …alguien puede pasarme el instalador o el programa , ud saben que cuando se compra viene con un Cd de instalacion pues no lo tengo se perdio por completo …saben alguna pagina web..donde puede descargar su programa le agradeceria infinitamente ,busque en la descarga de tp-link …pero solamente encontre actualizadores… gracias …si la tienen por ahi me la pasan…

  11. hice todo al pie de la letra, pero no mejoro la señal del internet. hasta busque un tuto para poner mi ip fija sin que se desconecte la red, pero nada. Ni idea del porque no funciona, kiza nadie responda estas dudas pk desde el 2012 el titular del post no aparecio, pero ojala alguien mas sepa de esto y lo responda D:

    1. Y para responderte la solución, ni idea en que te trabas. A mi me apareció un detalle… era que faltaba de poner el tipo de cifrado a “AES” y lo tenia en “TKIP” en el apartado de Security Settings, ya que debia ser exactamente igual que el cifrado del módem. Después de eso funcionó, cabe agregar que esto me paso al momento de configurarlo por segunda vez; lo configure fue en modo Cliente, y no en Repetidor (como esta explicado aqui).

  12. Funciona. Gracias. Tengo una duda… Tengo como contraseña a la red un cifrado WPA2-psk ¿Para usarlo como repetidor, tengo que cambiar el cifrado a WEP a fuerzas? No quisiera cambiar de WPA2 a WEP ya que se supone tiene más seguridad que la WEP, y ademas tengo configurado casi todos los dispositivos con la WPA2 de mi modem.
    Gracias de ante mano.

¿Algo que decir? ¡Comentalo!