Día triste para Apple; Steve Jobs renuncia finalmente a su cargo de CEO

Se veía venir, pero no de una manera tan abrupta, sin rumores previos, sin fechas auguradas, y finalmente pasó; Steve Jobs renuncia a Apple.

Y digo que se veía venir porque desde hace meses que se viene rumorando que el estado de saludo de Steve Jobs no era el mejor, se le veía más delgado en sus últimas presentaciones, demacrado y después un poco más repuesto, sin embargo era obvio para todos que estaba lidiando con un problema grave de salud desde aquel momento en que pidió un receso temporal de sus labores como CEO durante unos meses.

Lo impactante del asunto es que la noticia llegó sin nada que lo augurara, ‘de un día para otro’ podría decirse, y justo un mes (o quizá dos) antes de la keynote presentando los posibles nuevos iPods y el tan esperado iPhone 5.  Recordemos que esta keynote está planeada normalmente para los primeros días de septiembre, o quizá en este año los primeros de Octubre.

¿Cuál fue la razón oficial para su renuncia? El mismo no lo deja en claro en su carta de despedida, abierto a la interpretación queda de momento,  sin embargo todos sabemos que es algo referente a su salud. El texto de despedida en Inglés es el siguiente:

To the Apple Board of Directors and the Apple Community:

I have always said if there ever came a day when I could no longer meet my duties and expectations as Apple’s CEO, I would be the first to let you know. Unfortunately, that day has come.

I hereby resign as CEO of Apple. I would like to serve, if the Board sees fit, as Chairman of the Board, director and Apple employee.

As far as my successor goes, I strongly recommend that we execute our succession plan and name Tim Cook as CEO of Apple.

I believe Apple’s brightest and most innovative days are ahead of it. And I look forward to watching and contributing to its success in a new role.

I have made some of the best friends of my life at Apple, and I thank you all for the many years of being able to work alongside you.

Steve.

Lo que en español vendría siendo algo como:

A los directivos de Apple y a la comunidad Apple:

Siempre he dicho que si alguna vez llegara el día en que ya no pudiese cumplir con mis funciones y expectativas como CEO de Apple, yo sería el primero en hacerlo saber. Por desgracia, ese día ha llegado.Por la presente renuncio como CEO de Apple.

Me gustaría servir, si el Consejo lo considera oportuno, como Presidente de la Junta, director y empleado de Apple.

En cuanto a mi sucesor, recomiendo que llevemos a cabo nuestro plan de sucesión y se nombre a Tim Cook como presidente ejecutivo de Apple.

Creo que los días más brillantes y más innovadores de Apple están aún por delante. Y espero ver y contribuir a su éxito en un nuevo papel.

He hecho algunos de los mejores amigos de mi vida en Apple, y les agradezco a todos los muchos años en que he sido capaz de trabajar a su lado.

Steve.

Como ven no es realmente una despedida completa (al menos no aún) ya que pasará a formar parte de la mesa directiva de Apple que también tiene que ver con las decisiones de la empresa, sin embargo se nombra a Tim Cook como nuevo CEO de Apple, quien es el que tendrá que tomar las decisiones finales en torno a la empresa de la manzana.

Una despedida emotiva, concreta y agradecida es la que nos deja Steve Jobs, y todo el legado que nos ha dejado. Está de más decir que es una de las personas a quien más admiración le tengo en la vida, no por su rango, por su dinero o su estatus, sino por su capacidad de superación, por nunca rendirse, por siempre innovar y por ser un ejemplo a seguir para muchos de los jóvenes de ahora.

¿Qué pasará con Apple a partir de ahora? Para empezar cabe decir que las acciones de Apple cayeron cerca del 5% después del anuncio oficial de Steve, lo cual deja constancia que para la gran mayoría al menos hasta hoy Steve Jobs es Apple, Steve Jobs es la marca. Lo cual deja un largo camino y unos grandes pantalones a llenar para Tim Cook, sin embargo creo fuertemente que la empresa seguirá su camino para bien y esperemos ver más y mejores innovaciones aún sin Jobs.

Un dato curioso sería el ¿Por qué hoy? Mi teoría es que fue más bien una decisión estratégica; Las acciones de Apple como mencioné se vieron afectadas (era predecible) desde el momento del anuncio, y cada que Apple presenta un producto innovador (leáse iPhone 5 en los próximos días) las acciones suben de precio, así que esta decisión unos días antes de la presentación de los nuevos productos parece más bien una medida para evitar que las acciones se desplomen y lograr un equilibrio.

 

Por último los dejo con un vídeo que es uno de mis favoritos con el (ya conocido por muchos) discurso que dio para la Universidad de Standford en 2005, que explica un poco de su carrera, y además nos deja con una fuerte motivación hacia la vida:

Te extrañaremos Steve.

2 comentarios

¿Algo que decir? ¡Comentalo!