Instala Emesene desde SVN y mantenlo siempre actualizado

Emesene es mi mensajero instantáneo para GNU/Linux, ya que no es posible utilizar Windows Live Messenger nativamente desde ninguna distribución de Linux nos vemos obligados a conseguir alternativas que aunque tienen desventajas con respecto al software original, también presentan algunas ventajas interesantes.

Algo que no todos saben es que en la mayoría de los proyectos de software libre cuentan con más de una versión disponible, generalmente existe una versión denominada “estable”, que significa que esta libre de fallos graves y que cualquiera debería poder utilizarla sin problemas, la versión estable es la que la mayoría usa, y es la que viene en los repositorios de Ubuntu por ejemplo. Sin embargo también existen versiones de desarrollo, en las cuales se suele innovar un poco más, y añadir características que no estarán disponibles para los demás usuarios hasta que los errores sean mínimos y pasen a la versión estable.

¿Qué importancia tiene esto? Pues que si eres de los que les gusta como a mi mantener tus programas en las últimas versiones y probar las nuevas características antes que nadie, puedes optar por instalar la versión de desarrollo de Emesene y actualizarlo constantemente para obtener las nuevas revisiones.

Para hacerlo tan solo tienes que abrir una consola e instalar subversion si es que no lo tienes instalado ya. Esto se hace con el siguiente comando en una terminal:

sudo apt-get install subversion

Te pedirá el password de tu usuario, la escribes, presionas Enter y esperas a que termine de instalar el paquete.

Subversion es el programa que nos permite acceder a las versiones en desarrollo de muchos programas, no solo de emesene, pero por el momento lo ocuparemos solo para este fin.

El comando que hará toda la magia es el siguiente:

svn co https://emesene.svn.sourceforge.net/svnroot/emesene/trunk/emesene /home/TU-USUARIO/emesene

Antes de ejecutarlo asegurate de cambiar “TU-USUARIO” por tu nombre de usuario en Ubuntu o la distribución que estés ocupando.

Lo que hace ese comando por si te da curiosidad es conectarse al servidor donde está la versión en desarrollo de Emesene y descargarla en tu carpeta de usuario, en una carpeta que se creará sola llamada “emesene” si quieres que se llame diferente, solo tienes que cambiar la última parte por el nombre que gustes.

¿Que más? Pues en realidad es todo, con esto ya tendrás en tu carpeta personal una carpeta llamada “emesene” con todos los archivos del programa, para ejecutarlo tan solo tienes que dar doble clic en el archivo llamado “emesene” (sin extensión) y cuando te pregunte elijes la opción de “Ejecutar”. Tan fácil como eso.

Cuando quieras actualizar Emesene tan solo tienes que entrar a la ruta donde guardaste emesene desde una terminal o consola y dentro de ella escribir:

svn update

Con ello se verificará si hay cambios en los archivos y descargará de nuevo aquellos que se hayan actualizado 😉 ¿Y si no te gustó? Pues simplemente borras la carpeta “emesene” y ya no más mensajero instantáneo.

Mi recomendación personal es que optes por usar la versión de SVN , generalmente no tiene errores graves y de haberlos se corrigen rápido, además de que constantemente agregan funcionalidades o detalles al programa (pequeños, tampoco esperes un cambió abismal en comparación con la versión estable).

Espero te sea de utilidad, cualquier duda, pregunta, agradecimiento, en los comentarios 😉

2 comentarios

  1. 😀 cómo tip al guardar los archivos del emesene os recomiendo que guardes en una carpeta oculta vuestro emesene:

    svn co https://emesene.svn.sourceforge.net/svnroot/emesene/trunk/emesene /home/TU-USUARIO/.emesene

    notese el .emesene 😀 de esta forma u,u no estorbara en tu home 😀 ahhh y también puedes crear un lanzador para no estar dando click en tu emesene 😀
    python /home/gigabriones/.emesene/emesene así se ve más bonitillo :woot: ^_^

¿Algo que decir? ¡Comentalo!