Configurar la tecla Windows en Ubuntu o en Gnome

La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a utilizar la tecla Windows de nuestro teclado para abrir el menú inicio, así que cuando empezamos a utilizar Ubuntu o cualquier otra distribución de Linux con Gnome nos damos que esta tecla prácticamente pierde su utilidad y por defecto no sirve para abrir el menú de Gnome que sería lo equivalente al menú inicio en Windows, ya que la combinación de teclas predeterminada para esta acción es “Alt + F1”, pero esto puede ser fácilmente configurado.

En Gnome existe una utilidad llamada “gconf-editor” que es una herramienta que nos permite acceder a la configuración de Gnome, y es ahí donde podremos cambiar la combinación de teclas utilizada para acceder de manera rápida y por medio del teclado al panel.

Para abrir esta herramienta presionaremos “Alt + F2 ” y en la ventana que se nos muestra escribiremos “gconf-editor” sin las comillas, y presionaremos “Ejecutar”:

Gnome Editor

Se nos mostrara el editor de configuraciones donde deberemos navegar por las carpetas hasta llegar a la siguiente ruta:

/apps/metacity/global_keybindings

Y ahí buscaremos la entrada llamada “panel_main_menu” damos clic derecho sobre ella y elegimos “Editar Clave” y sustituiremos el valor que tenga (normalmente Alt+F1) por “Super_L” sin comillas.

Activar tecla Windows en Ubuntu

¡Listo! Cerramos la ventana y ya podremos utilizar la tecla de Windows en Ubuntu o en cualquier distribución que utilice Gnome como escritorio.

Ahora, si quieres ahorrarte todos esos pasos y optar por una forma más rápida de hacerlo aunque de una forma menos gráfica, solo tienes que abrir una terminal y utilizar el siguiente comando:

gconftool-2 --type string --set /apps/metacity/global_keybindings/panel_main_menu "Super_L"

Espero te haya sido de utilidad, es importante recordar que si ocupabas la tecla “Windows” para otra función entonces ya no servirá para ese objetivo, sino que siempre abrira el menú del panel.

14 comentarios

  1. no sabes como configurarlo para encontrar el puntero del mouse? sé que hay una forma con Ctrl pero es q esa tecla es muy usada en los juegos y cuando pongo Ctrl se da un pequeño lag

  2. No sabia que era posible configurar esto, muchisimas gracias, lo probare en cuanto Reinicie la PC en ubuntu, ahora ando con windows 7 xDD… Pero tb soy fan del Pinguino 🙂

  3. Me parece muy interesante el aporte, creo que es muy práctico sobre todo para los que estamos familiarizándonos con Linux.
    Probaré la versión por consola 😉
    Muchas gracias robertbriones

    1. :devil: Me funcionó de maravilla, cabe mencionar que la letra ‘L’ de “Super_L” se refiere a la tecla que servirá en este caso la Izquierda (Left), también se puede intercambiar usando “Super_R” para que sea la tecla derecha (Right)
      Feliz fin de semana
      😎

  4. buenas me fue de gran ayuda tu explicacion… pero tengo otras teclas sin usar por ejemple tengo una con el simbolo de @ quiero que cuando oprima ese boton me salga la ventana de google como le puedo hacer eso y utilizar las demás teclas… gracias y espero de ayuda

  5. Gracias viejo, hacía rato que deseaba activar esa tecla y n pensé que fuera tan fácil. GRACIAS AL CREADOR POR LOS FOROS Y por las personas que los abren!!!

    Éxitos!!!

    Mao.

¿Algo que decir? ¡Comentalo!