Ubuntu 9.10 Se Acerca: Las Novedades

Ya han pasado casi seis meses desde que Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope vio la luz, por lo que ahora estamos a pocos días de la salida de la nueva versión de esta excelente distribución de GNU/Linux, me refiero obviamente a Ubuntu 9.10 Karmic Koala.

Hace unos días se ha liberado la única versión BETA que tendrá Karmic, y yo como buena víctima de la versionitis ya he actualizado mi versión sin necesidad de reinstalar. La verdad es que cada nueva versión de Ubuntu se parece bastante a la anterior, ya que Canonical no se ha caracterizado por ser atrevida en cuanto a cambios en el diseño, de hecho hace muchas versiones que se ha ido posponiendo el “cambio de cara” que merece, por lo que los cambios no se centran especialmente en el aspecto de Ubuntu, más si tiene una serie de novedades interesantes que me tomé la libertad de copiar de Muy Linux:

1. Adiós a Ekiga

La aplicación VoIP no es demasiado popular entre los usuarios de Ubuntu, y de hecho además de no ser utilizada por casi nadie, ocupaba una buena porción del espacio de la instalación. En Canonical han decidido eliminarla de la instalación por defecto -seguirá estando en los repositorios, por supuesto-, y eso hará que el impulso a Empathy (en favor de Pidgin, que también pierde relevancia) sea aún mayor.

2. Integración con Wine

La instalación e integración de aplicaciones de Windows con Wine bajo Ubuntu será mucho mejor en Karmic Koala gracias a una nueva serie de componentes que mejorarán esa transparencia con herramientas de Windows ejecutadas directamente bajo Linux.

Aproximadamente la mitad de usuarios de Ubuntu aprovechan Wine para instalar y usar alguna utilidad de Windows, pero en muchas ocasiones la instalación y ejecución no funciona tan bien como debiera y la desinstalación también puede ser problemática. Entre las mejoras están:

Detección y gestión de versiones previas de Wine: de hecho se nos preguntará si queremos instalar Wine -si es que no lo tenemos instalado- cuando tratemos de pinchar en un ejecutable de Windows para instalarlo bajo Ubuntu.

Podremos desinstalar aplicaciones de Wine a través de la utilidad “Añadir y quitar programas” de Ubuntu.

– Habrá un panel de control en GNOME para gestionar las aplicaciones de Wine.

– Los archivos .EXE dispondrán de un nuevo icono que se combinará con un pequeño icono de Wine cuando los veamos en Nautilus.

Además cambiarán las entradas del menú de GNOME para Wine, y por ejemplo el marcador para el disco C: virtual de Wine estará disponible en el menú de “Lugares”, y la opción de “Configuración de Wine” estará disponible desde Sistema -> Preferencias -> Wine Apps.

3. Asistente de migración mejorado

Como ya sabréis los que usáis Ubuntu, durante la instalación de las últimas versiones se presentaba un cuadro de diálogo para poder migrar documentos y preferencias de Windows (marcadores de Firefox, por ejemplo) a nuestra instalación de Ubuntu.

Sin embargo, ahora ese asistente se ha reescrito en Python para mejorar su gestión y desarrollo, y en lugar de aparecer durante la instalación la opción se presentará dentro del menú Sistema. Lo malo de esto es que no podremos migrar documentos durante la instalación, algo adecuado si queremos sustituir totalmente Windows por Ubuntu. Eso sí, esta opción es mejor para instalaciones duales en las que queramos mantener tanto Windows como Ubuntu.

Ese nuevo asistente de migración permitirá ahora:

Soporte de migración desde diversos sistemas operativos, incluyendo de Windows XP a Windows 7, Mac OS X y otras distribuciones Linux.

Tipos de documentos y fuentes de migración:

Clientes de correo: Thunderbird, Outlook, Evolution (contactos, preferenias de las cuentas, mensajes de correo, calendario),

Reproductores multimedia: iTunes Banshee, Rythmbox, Windows Media Player (tanto la música como las listas de reproducción),

Navegadores: Chrome, Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera (favoritos, página de inicio, historial),

Clientes de mensajería instantánea: AOL IM, Yahoo! IM, MSN, Pidgi (cuentas, contactos, registros de conversaciones),

Preferencias del sistema : fondo de pantalla, documentos, ficheros del escritorio, fuentes, imágenes, contraseñas de redes WPA/WEP.

4. Nueva interfaz para el gestor de conexiones

La revisión de la interfaz del conocido Network Manager permitirá eliminar todas las opciones redundantes y que provocan confusión, y también permitirá que el descubrimiento de nuevas redes y la conexión a ellas mucho más sencillo.

Revised Applet Dialog

Además el applet de conexión presenta nuevos iconos y una mejor organización.

5. Integración con redes sociales

Otro de los apartados a los que Karmic Koala prestará atención será el de la integración con servicios como Empathy, Evolution, o Gmail, sobre todo a la hora de mostrarnos como disponibles o no para poder chatear o mantener conversaciones de audio y vídeo con usuarios de estas alternativas.

messaging-menu-karmic

6. Asistente de limpieza

Esta utilidad permite dejar nuestra instalación limpita de documentos y aplicaciones redundantes o que no usamos, y tal y como se puede comprobar en la página wiki de la documentación, su interfaz también sufrirá cambios para que la interfaz sea más clara y podamos eliminar paquetes y elegir con cuáles nos quedamos de una forma más sencilla.

7. Ubuntu One

El servicio de integración de documentos y preferencias de Canonical también sufrirá un cambio relevante en Karmic, ya que la integración con la distribución será mucho mayor. Aunque este servicio estilo DropBox permite ya ser utilizado desde Ubuntu -pero no desde otras distribuciones o sistemas operativos, lástima- su inclusión y uso en Karmic Koala hará que la integración sea más natural.

8. De Wubi a una instalación completa

Una de las novedades más interesantes será sin duda las mejoras realizadas en Wubi. Este sistema permitía instalar Ubuntu dentro de una imagen de disco virtual bajo Windows, de modo que pudiéramos instalar Ubuntu sin tener que modificar el mapa de particiones que ya tuviéramos realizado en Windows.

Ahora Wubi dará la opción de migrar esa instalación virtual y convertirla en una instalación real en una partición dedicada, lo que permitirá ganar rendimiento y acceder a un sistema Linux completo, con todas las ventajas.

Cuando se inserte un CD de instalación de Ubuntu en un sistema Wubi, se detectará ese medio y el sistema preguntará al usuario si quiere migrar su instalación existente o instalar una versión nueva de Ubuntu, y por ejemplo se resolverán los conflictos con el fichero /etc/fstab, que se reescribirá desde cero para la migración.

9. Empathy o Pidgin

La decisión sobre la inclusión de Empathy como cliente de mensajería instantánea y video-audioconferencia sigue siendo uno de los debates más candentes entre los usuarios de Ubuntu, que estaban acostumbrados a Pidgin.

Y ahora que este cliente de mensajería ha ganado soporte preliminar para conferencias de audio y vídeo puede que la decisión de Canonical cambie. SI bien Empathy parece ser definitivamente el elegido en Ubuntu 9.10, la evolución de Pidgin podría marcar su vuelta a la instalación por defecto. Como siempre, también podremos instalar Pidgin desde los repositorios.

10. XSplash para el arranque

El futuro del sistema de visualización del arranque en Ubuntu pasa por la utilización de XSplash, un sistema que proporciona mejoras visuales importantes que de hecho se han incorporado a Karmic Koala justo antes de la congelación de características de esta edición.El sistema es similar a Plymouth, la alternativa utilizada por Fedora, y supondrá otro de los cambios que afectan al aspecto visual.

Al ser una versión BETA aún, no es recomendable actualizar a menos que te puedas dar el lujo de experimentar errores y posibles cuelges del sistema, por mi parte siempre me ha gustado probar las ultimas versiones a riesgo de tener problemas, pero es decisión de cada quien. Por lo pronto espero ansiosamente para la versión final que se espera el 29 de Octubre y así reinstalar desde cero.

2 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

¿Algo que decir? ¡Comentalo!