Recuperar Grub Después De Instalar Windows

Muchos de nosotros tenemos instalado tanto Windows en cualquiera de sus versiones como alguna distribución de GNU/Linux, con este ultimo generalmente no tenemos problema, pero cuando se trata de Windows existen muchas ocasiones en las que nos vemos obligados a formatear y reinstalar Windows, las consecuencias de esto es que a pesar de no haber borrado la partición de Linux, ya sea Ubuntu (el que yo uso) o cualquier otra, al querer prender la computadora veremos que el Grub ya no aparece.

Grub es el gestor de arranque que nos permitía escoger si iniciar Windows o iniciar nuestra distribución de Linux. Esto pasa porque al reinstalar Windows también se borra el Grub, lo que hace que se inicie Windows directamente sin darnos opción de usar Linux.

Para resolver esto no es necesario reinstalar Ubuntu, o la distribución de tu preferencia, sino que tan solo hace falta reinstalar el Grub, el cual es un proceso bastante sencillo.

Lo curioso es que para reinstalar el grub es necesario encontrarse en Linux, ironico ¿cierto?, bien pues para nuestra ventaja existen distribuciones de linux que tienen un LiveCD como es el caso de Ubuntu, en el cual podemos arrancar Ubuntu desde el CD sin necesidad de instalarlo, así que lo que haremos será iniciar Ubuntu desde el CD y una vez cargado abrir una terminal.

La terminal está en el menú Aplicaciones > Accesorios > Terminal

En ella escribimos el siguiente comando:

sudo grub

Después escribiremos el siguiente comando para buscar la partición donde tenemos Ubuntu instalado:

find /boot/grub/stage1

Nos mostrará algo como:

(hdX,Y) (donde X y Y son números)

Lo siguiente será escribir el comando:

root (hdX,Y)

Donde X y Y serán el valor que nos apareció en el comando previo.

Por ultimo ejecutamos el comando que instalará grub en el primer disco duro:

setup (hd0)

Una vez hecho esto ya podemos salir de la terminal con el comando:

quit

Con esto ya tendremos reinstalado el GRUB y ya solo nos hace falta reiniciar el equipo sacando el liveCD de la computadora.

Espero les haya servido, que supongo que a más de uno le habrá sucedido algo parecido.

7 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. exelente explicacion y ademas muy sencilla para usuarios novatos como yo, a ver si es posible saber mas cosas de ubuntu que me encantaria volverme un experto. un saludo

¿Algo que decir? ¡Comentalo!