Como Instalar Programas En Ubuntu y Kubuntu

Estamos muy acostumbrados a instalar programas en Windows, y es que la mayoría de los que utilizamos alguna distribución de GNU/Linux alguna vez utilizamos Windows de manera habitual, debido a esto cuando llegamos como nuevos usuarios de Linux se nos hace algo complicado la tarea de instalar un programa en este ambiente.

Hablando de Ubuntu, Kubuntu y similares, es muy sencillo instalar programas ya sea del modo gráfico, o en modo consola, el modo gráfico no lo explicare debido a que es mas tardado instalar un programa de esta manera.

Para empezar debemos entender algunos conceptos:

Un programa generalmente es llamado “paquete” en linux.
A diferencia de Windows generalmente no descargamos un ejecutable, si no que el proceso de descarga e instalación es transparente al usuario.
Los paquetes (programas) necesitan de otros paquetes, generalmente librerias que se instalan automaticamente al instalar un paquete, estas librerias son llamadas dependencias.
En Linux existen los llamados “repositorios” son una especie de almacen de paquetes (programas) que se encuentran en la red, cuando queremos instalar un paquete este es buscado en los repositorios y es descargado de ahí, esto es muy util ya que si hay una versión nueva del programa en el repositorio se nos notificara y podremos actualizar automaticamente nuestros programas.

Para instalar un paquete primero debemos saber lo que queremos instalar para ello generalmente tenemos una idea del nombre del paquete, o si no primero googleamos un poco 😉 .

Antes que nada abriremos una “Terminal” en Ubuntu o “Konsole” en Kubuntu, y ahí escribiremos:

sudo apt-get update

Con esa linea lo que haremos es actualizar la lista de los repositorios y así poder obtener los paquetes mas actuales existentes.

Supongamos que queremos instalar Gimp el editor de imágenes, escribimos el siguiente comando:

sudo apt-cache search gimp –names-only

Con esta instrucción lo que hacemos es buscar en la lista de paquetes de los repositorios los paquetes en cuyo nombre este la palabra “gimp”, la lista puede ser larga y podemos buscar manualmente leyendo las descripciones cual es el paquete que necesitamos, ya que muchas son dependencias.

En este caso el paquete principal se llama sencillamente “gimp” por lo que para instalarlo lo haremos de la siguiente manera:

sudo apt-get install gimp

Con esta sencilla linea le decimos a apt que queremos instalar el paquete gimp, se nos pedira confirmación de la descarga e instalación, despues de esto solo tenemos que esperar.

En realidad el proceso es muy sencillo, cuando ya sabemos como empieza el nombre del paquete podemos escribir como empieza y presionar la tecla “Tabulador” para autocompletar o mostrar los paquetes que inician con dicho prefijo.

Por ejemplo si queremos instalar algo relacionado con mysql podemos escribir:

sudo apt-get install mysq

y al presionar Tabulador se nos mostrará una lista de los paquetes que empiezan con “mysq” en caso de ser demasiados se mostrará una advertencia de si queremos verlos a pesar de ser muchos.

Por otra parte si queremos información sobre un paquete determinado ya sea porque tenemos duda de sus detalles o algo por el estilo podemos utilizar el comando:

sudo apt-cache show paquete

Donde “paquete” es el nombre del paquete del cual queremos información, de esta manera se nos mostrarán detalles como el tamaño del archivo a descargar, sus dependencias, su descripción, su versión, entre otras cosas.

Eso sería todo lo básico sobre el funcionamiento de apt, también es posible utilizar herramientas gráficas como Synaptic o Adept, pero a mi personalmente se me hace bastante mas rápido instalar una aplicación escribiendo una linea de código que dando montones de clics 😛 .

Para mas información sobre el uso de apt-get y apt-cache utiliza el manual tecleando:

man apt-get

o también

man apt-cache

Según sea el caso. ¿Y tu prefieres instalar paquetes en consola o de manera gŕafica?

3 comentarios

  1. :bandit: Hola! acabo de aterrizar en kubuntu; un poco por necesidad (pues al final mi Windows XP después de llevarme por la calle de la amargura durante el último año, quedó borrado de mi monitor); así que pensé en aquel kubuntu que un dia me descargué de Uptodownen (?) y gravé en un CD, y después de varios intentos conseguí por fin instalarmelo en mi portátil “Hurra!” -me grité a mi mismo; “a tomar por saco Windows!”. Luego vino lo de la hazaña por mi parte de poderme conectar a internet, y cuando lo conseguí vi que me hacia falta el Flash Player y algun que otro programa de primera necesidad “rayos, esto no hay quien lo entienda !!” -me dije a mi mismo despues de jurar el nombre de más de una virgen y algún que otro santo, ante nis reiteradas torpezas de viejo de 60 años con sólo los estudios primarios como todo bagaje académico- Así que me puse a husmear por la red e n busca de alguna pista hsta que por fin me encontré con tu blog y exactamente con este “Cómo instalar Programas en Ubuntu y Kubuntu” con lo que creí haber dado con la llave que me ayudaría abrir la puerta de mis ignorancias al respecto; pero cuál no sería mi desagradable sorpresa que al primer intento tras abrir “konsole” y escribir según tus indicaciones ” sudo apt-get update” segudamente y tras darle a intro se me pide password, intento escribirlo varias veces, pero nada! qué error habré cometido ahora? Bueno, de todas formas, gracias por tus indicaciones; de algo me servirán! Saludos amigo Briones!

  2. @cordecap: Interesante que hayas optado por cambiar a Linux por ti mismo, la contraseña que se te pide es la de tu usuario de Kubuntu, aquella que escribiste en el momento de la instalación de Kubuntu, ahora bien quizá a lo que te refieres es que al escribir la contraseña no aparece nada en pantalla, esto es completamente normal, a pesar de que escribas la contraseña esta no se verá esto es por seguridad, más sin embargo si se esta escribiendo aunque no lo notes, por lo tanto solo tienes que escribirla correctamente y dar “Enter”. Espero que haya resuelto tu duda, un saludo y gracias por la visita y el comentario!

  3. hola, soy demaciado nuevo con esto de kubuntu, trato de buscar info, voy por todos los lugares en dodne se pueda enkontrar algo y no lo encuentro, la onda es no volver nunca mas a windows, ya que convengamos que bueno.. es una mierda en pokas palabras…
    el tema es el sig. tengo un par de dvd que no me los lee, por lo ke lei en varios tutoriales es que windows los graba de alguna manera ke depues no los puedo reproducir en kubuntu… el mayor problema es ke son todas fotos que es un garron perderlas… cuando pongo esos dvd me dice que esta con proteccion y no me muestra ningun archibo… para ser mas esacto dice asi ” acceso denegado a /media/cdrom0″ y no me muestra ningun archibo… lo que se me ocurrio es bajar algun emulador a la makina para poder sacarlos de una vez a linux, pero no tengo ni idea de como se baja y menos de como se istala… los trate de buscar pero me supero, hace unos dias que estoy muchas horas enfrente de la makina y no puedo hacer nada…
    por otro lado tengo el famoso problema de las redes… no me reconoce la placa wifi, va mejor dicho no puedo encontrar nada ke tenga que ver con la respectiva placa, me baje el kubuntu 9.14 creo que es ese, espero no ekibocarme… pero es el ultimo, con esa vercion se me acomodo el tema de la configuracion… y con respecto a las redes medio como que las detecto en un principio, pero no se que toke que ahora no puedo entrar a ninguna parte que diga acceso a redes ilalambricas porque las tengo com en gris clarito, osea desabolitadas…
    bueno no se ke mas hacer, te dejo el comentario porque segun lo ke lei saves explicar bastante bien a los que no la tiene clara… o por lo menos yo entendi bastante bien tu explicacion… bueno si me podes ayudar estaria exelente, ya que hace como dos semanas que tengo la notebook conectada a un cable de red y es un garron!
    desde ya muchas gracias y perdon por sacarte 2.30 min en leer esto!
    espero rta! gracias
    por sierto muy bueno el post

¿Algo que decir? ¡Comentalo!