10 Cosas Que Se Pueden Hacer En Linux y no en Windows

Generalmente cuando recomendamos usar el sistema operativo GNU/Linux nos dicen las cosas que se pueden hacer con Windows y que no pueden hacer con alguna distribución de Linux, pero generalmente estas son cosas sin importancia, como instalar cosas con “siguiente, siguiente, siguiente…” (yo en Ubuntu con APT encuentro mucho mas facil instalar programas que en el mismo Windows). Pero ahora es el turno de las cosas que puedes hacer con casi cualquier distribución de Linux y no puedes hacer con Windows:

1. Instalar un entorno 3D completo en un equipo asequible.

Compiz Fusion puede correr en equipos Pentium III con poca RAM. Efectos como el cubo, el cambio de escritorio, la exposición de ventanas, las idem gelatinosas etc. hacen que usar Linux se convierta en algo divertido y a la vez cómodo.

¿Algo parecido en Windows? No.

2. Controlar tu equipo de manera remota con seguridad y con una conexión a la red normalita.

Usando SSH, puedes controlar a distancia tu equipo con Linux sin necesidad de una conexión con velocidad de la NASA. Además es completamente seguro.

En Windows hay varios programas (que suelen ser privativos) para hacer las mismas tareas, y suelen requerir mucho más ancho de banda, con lo que su utilidad, queda en entredicho.

3. Cambiar tu entorno de escritorio completamente, reemplazando absolutamente todo lo que puedes ver.

Linux permite una configurabilización y personalización impensable en sistemas privativos. Puedes cambiar el entorno de escritorio entero, teniendo muchas opciones para elegir (Gnome, KDE, Enlightenment, XFCE, FluxBox …) Además, dentro de cada una, podrás elegir los temas de escritorio, el tamaño y el tipo de los iconos, el color de las barras, poner o no docks, etc.

En Windows deberás conformarte con lo que traiga el SO, pudiendo cambiar como mucho, algún color que otro y algún borde de ventanas e iconos.

4.  Instalar varios entonos de escritorio completamente diferentes.

Como dijimos antes, puedes elegir varios entornos. Si necesitas velocidad y rendimiento usa XFCE, si precisas equilibrio entre configurabilidad y usabilidad usa GNOME, tu equipo lucirá genial con KDE, y para los pros… Enlightenment. Puedes tener instalados varios e iniciar con el que te convenga más en cada momento.

Con Windows tienes un sólo entorno, el de Windows.

5. Corre el sistema operativo sin entorno gráfico.

En Linux podrás manejar tu sistema desde un terminal, en modo texto sin necesidad de cargar un entorno gráfico. Podrás incluso lanzar programas y conectarte a la red.

La mayoría de versiones de Windows no disponen de esta opción.

6. Convierte tu equipo con Linux en un media center.

Las posibilidades que te da Linux para configurar un equipo a modo de media center son infinitas. Podrás usarlo con tu televisión para ver vídeos, música… Sólo probarlo ya merece la pena.

¿Windows? Sí, tendrán uno, pero deberás pagar cientos de euros por él y hacer lo que el fabricante ha dicho que puedes hacer, no más. Con lo que lo convierten en algo obsoleto y no puede ni acercarse a las posibilidades de Linux

7. Transferencia de archivos entre ordenadores de manera segura.

Es posible transferir archivos entre ordenadores de Windows, pero está claro el por qué hay tantos servicios online de transferencia de archivos en Internet. En Linux tan solo tienes que copiar tus archivos en la red con un sólo comando. Tan fácil como hacer una copia local del archivo.

Windows no permite el intercambio de la misma manera, con lo que resulta mucho más compicado, a la par de altamente inseguro.

8. Recuperar archivos del disco duro cuando no arranca.

A todos los Windowseros del mundo les pasa alguna vez. El disco duro se va a tomar por culo y todos los archivos a la mierda. ¿Solución? Introducir un Live CD de Linux y copiar los archivos a una memoria externa. ¡Salvados!

9. Instalar software seleccionándolo de una lista.

En Linux existen gestores de paquetes donde están todos los programas disponibles ordenador y fácilmente localizables. Si queremos un nuevo programa, lo único que debemos hacer es buscarlo por su nombre, tipo o característica, seleccionarlo e instalarlo. Así de fácil.

En Windows deberás ir a la tienda a comprar el programa, meter el cd e instalarlo. En el caso de que no quieras pagar, deberás buscar versiones de prueba en Internet, pero sólo nos servirán hasta que caduquen. También podemos tirar de emule y bajarnos una versión pirata, pero espera a ver que funcione y veremos el número de cracks que necesita hasta que rula. Por cierto, no te olvides de comprar un antivirus porque en todo el proceso es posible que hayas pillado, 50 virus, 23 troyanos, 5 gusanos y un dolor de cabeza.

10. Tener todo el software disponible para tu sistema actualizado a la última versión de manera automática.

Con las actualizaciones automáticas, tu sistema se actualizará cada poco tiempo, proporcionándote los últimos cambios de las aplicaciones, archivos corregidos, nuevas mediadas de seguridad etc.

En Windows hacen una actualización cada nosecuantos mese o años y es válida únicamente para sistemas originales. Si quieres tenerlo pirata, lee el apartado 9.b de esta lista.

Fuente: Pillate un linux

22 comentarios

  1. Totalmente cierto! jaja Bueno yo uso Windows y sólo es porque me ha dado polo pasarme a Ubuntu del todo (una vez use Ubuntu pero yo fui estúpido y no supe por donde comenzar, sólo llegue a navegar en internet y escuchar música :() y ahora viendo este post me han entrado más ganas de instalar Ubuntu otra vez! xD

    PD: Soy nuevo, acabo de encontrarme con este blog, y debo felicitarte, esta muy bueno y tiene un diseño de banner excelente 😀 Podría publicar artículos de aquí en mi blog? por supuesto, yo cito la fuente de información.

    saludos!!

  2. 1.- Cierto.
    2.- Se puede.
    3.- Cierto.
    4.- Cierto.
    5.- Se puede en algunas versiones.
    6.- Quizá.
    7.- No de la misma manera, pero se puede.
    8.- Se puede y no necesariamente con un live de Linux 😛
    9.- 50 & 50. Se puede, si eres “vivo” no tendrás problemas como los que describen.
    10.- 50 & 50. También se actualiza automáticamente, aunque depende de microsoft y tal.

    No es que defienda a Windows, solo que se me hace un tanto exagerado mostrar que Windows no puede hacer ciertas cosas, cuando en realidad se puede.

    Salu2. 😉

    1. La mayoria de las cosas se pueden hacer en Windows, y las que aparentemente no es porque son un invento. Ademas en general todas esas cosas en que Linux es superior son una pedorrada! No hacen al sistema operativo y no convencen a nadie de cambiar porque las razones que nos hacen elegir Windows son mucho mas grandes. Y dejense de joder con eso de que no les entran los virus, no les entran porque nadie se molesta en hacer virus para un SO que usan 100 traumados alrededor del mundo. Que me importa pagar si puedo hacer TODO con un SO que usa TODO el mundo, facil, rapido y compatible con lo que sea. Basta con esa ilusion de que la gente que usa Linux es superdotada por hacer boludeces con cosas que la mayoria de nosotros resolvemos con 3 click en windows. BASTA DE MENTIRAS! AGUANTE WINDOWS

      1. y yo te pregunto por que pagar por algo que lo puedes obtener totalmente gratis, es cierto que Windows esta bien, pero Linux te ofrece eso sin ningún costo, úsalo y luego opina sobre el, cuanto tarda en cargar tu s. o. Windows instala Linux y veras cuanto tarda, desde mi humilde opinión yo hago en Linux todo lo que puedo hacer en Windows garbo discos, chateo, descargo películas, musica, etc. edito imágenes, diseño paginas web, trabajo en programación de software, etc. no es que Linux se de la gran importancia simplemente es bueno, la instalación de software es súper fácil e intuitiva, hasta un tarado que utilice Windows lo puede hacer.

  3. Yo desde hace una semana estoy usando ubuntu, y de verdad estoy bastante contento con eso y comenzando agarrarle arrechera a windows. Bastante bueno este post, entretenido, interesante y no se estira hablar paja.

  4. Y lo peor

    1.-De todo ello es que ni siquiera puedan desplazar en uso a Windows 98.

    2.-Tienen chindos temas, pero de que sirve cuando la mania es usar comandos o imitar el aero de vista.

    3.-Tienes una gran lista de aplicaciones… pero la mayoria son versiones 0.0.0.1 prealphas (Ver Yafray para ejemplo)

    4.-La mayoría de los que usan Windows terminan desactivando asistencia remota, pero al menos si la usan un cateto técnico indio será el que te repare tu windows y no un cateto nerd que te pida bajar el CF, depurar y compilar para una divertida serie de CVS para arreglar un detalle de la obstinación de un programador por no arreglar un defecto en su software “perfecto”.

    5.-Que siempre salgan con lo mucho que cooperan entre ustedes y cuando uno les pide ayuda sobre instalar un driver conviertan el debate en un flame de windows en The Inquirer.

    6.-Que sigan pensando que en windows todavía hay pantallas azules para justificar cuando su infalible sistema de particiones no lo lea ni el pringao que lo inventó y se inventen software para leer NTFS.

    7.-Que el canijo de Ubuntú se joda con blender.

    8.-Que mientras con windows si formateo y formateo y formateo una partición que divido en 4 primarias y las rejunto, puedo recuperar toda la información y en linux, jojoi que te persinas.

    9.-Actualizar es tan divertido, si mi objetivo fuera actualizar todo lo que intalo no instalaria nada.

    10.-Las 10 supercosas que hace Linux mejor que Windows puedes hacerlas en Windows y no hacen tanta alharaca.

    El software hace al operativo no el operativo a sí mismo.

  5. muy buenos sus comentarios, soy usuario nuevo de linux y he tomado en cuenta sus recomendaciones, a veces me pregunto que se puede hacer en linux? hasta donde he probado casi todo, con excepcion de los juegos que no todos corren en este SO, pero poco a poco me ire acostumbrando… tecnologia rapida, gratis y de calidad al alcance de todos!!!

  6. La verdad me hicieron reir los comentarios y creo que para personas como yo que no le entramos mucho a todo eso de lo que hablan esta bien Windows aunque pues no seria mal cambiar algun dia, porque mola mucho estar actualizando etc etc.
    Pero muy buen post, felicidades!

  7. Aquí va una cosa que no puedes hacer con soft windozero y sí con linuxero:

    Solución un poco friki, pero rápida y utilísima, para copiar un disco duro entero, una partición, un pincho usb o un cd/dvd, basta un simplísimo comando:

    cp /dev/dispositivo archivo

    Por ejemplo, para copiar mi pincho usb con sector de arranque y todo incluído…

    cp /dev/sda copia-del-pincho

    Y a correr.

  8. Y ahí va otra que se me acaba de ocurrir: en windows jamás podrías hacer una colección de virus. En Linux, sin problemas.

    Ya sé que es un poco raro coleccionar virus, pero en este planeta hay gente rara que colecciona de todo. 😛

  9. porque si uno no le entiende a eso porque no inventan algo un poco menos complicado o que sea complicado pero que se le entienda porque y publiquen aldo bueno pero que se le entienda porque no se les entiende ni papa en cambio que uno publique si le van a enterder que linux y windows no se parecen en nada que linux es mejor que windws

  10. No se que hacen los payasos que utilizan Windows paseando por estas paginas!! sera que se quieren cambiar?? yo hasta hace un ano utilizaba solo windows,tenia miedo de linux y de las cosas que decia la gente. un dia comence a utilizar Ubuntu en un segundo disco que tenia sin hacer nada. me gusto la interfaz grafica, la velocidad y lo simple, sin rollos de licencia y comence a aprender un poco. tuve algunos problemas de los que encontre muchisimas soluciones en internet, no he necesitado cracks para nada, ni he sufrido para eliminar mierdas que se instalan sin uno querer o no darse cuenta. En un momento me di cuenta que Windows solo me servia para jugar y mas cuenta me di de que no me servia a nada un dia que el sistema perdio un archivo “Cosa rara en windows hahahaha” y no tenia ganas de meter mano y no tenia ganas de meter mano y segui mi vida con ubuntu, la verdad ya llevo 7 meses sin el Grandioso “Mierda” de Windows y me va de maravilla. La verdad en estos dias me compre un disco SSD y pense instalar windows alli para jugar y en lo que me llego dije naaaah eso no me sirve para nada, la verdad es que tener un SO ocupando espacio solo para jugar no vale la pena. Y me parece que mucho menos ahora que Steam ha traido una hermosa y potente consola a linux con ahora mas de 1000 titulos en windows y que se incrementa cada vez mas. Tengo una suite ofimatica que me parece excelente, tengo Chome y Firefox como navegadores que son una maravilla, Tengo mis herramientas de programacion “KDE, NetBeams, MySQL, el Cisco PacketTracer, Reproductores de musica y de video, algunos juegos emulados en Wine, un excelente emulador de DOS para mis juegos viejos, puedo utilizar el netflix y otros programas de TV, tengo flashen mis navegadores, puedo grabar CD’s o DVD’s, me funciona excelentemente mi tarjeta de video y mi tarjeta de WIFI, el sistema inicia con una velocidad increible, las aplicaciones abren con una velocidad increible y todo luego despues de un ano instalado, cosa que con el tiempo el sistema de Microsoft degrada.

    A estas alturas me da por decir que los usuarios de Windows son gente floja y miedosa que no se atreve a utilizar windows por que simplemente van como las pecoras detras del pastor, no son capacez de hacer las cosas de otras maneras o son gente que simplemente utilizan el pc para jugar y les gusta tener todo a la mano “vamos que la madre les hace todo”. Y no hablemos de la gente que paga miles de $ por tener un logo de una jodida manzana en su equipo y poder decir a los amigo, HEY YO USO MAC, hahaha estos son los peores, no saben ni para que sirve el aparato por el cual pagaron tanta pasta, solo se cubren diciendo es el mejor por que si.

    Por que linux no es el sistema operativo mas utilizados en los PC de casa “Es el mas utilizado en los Servidores a nivel mundial y en todos los aparatos que utilizamos dia a dia (Moviles, Televisores, Radios y todo aquello que necesite un sistema), pues a mi pensar es que la gente vive de las marcas y de la publicidad y al ser linux un software libre, no tiene una publicidad ni es una marca, es simplmente una enorme y maravillosa comunidad.

    1. dices que no sabes que hacen los payasos que usan windows y hace un año tu eras uno de ellos ademas de prejuicioso ignorante debido a que el unico sistema operativo con certificacion unix (linux se basa en unix) es mac osx 10.5 leopard, de apple por supuesto, saludos.

¿Algo que decir? ¡Comentalo!