¿Que pasa si brincas dentro de un camión en movimiento?

Hace unos días fui al carnaval de Veracruz con un par de amigos, para ello tomamos un autobus de pasaje, en fin que entre nuestra platica, uno de ellos saco la broma de que saltáramos en el camión para ver que pasaba, lo cual dio inicio a un pequeño debate de lo que pasaría y porque, ya que aunque parezca algo tonto es una pregunta curiosa.

Lo que pensamos normalmente de manera lógica es que si nosotros saltamos de manera vertical en un autobús en movimiento al caer no caeríamos en el mismo lugar, ya que nosotros dejamos de movernos y el autobús sigue su camino, pero al parecer no es así, ya que al brincar en un autobús en movimiento caeríamos en el mismo punto desde donde saltamos.

¿Por qué? Es simple, cuando vamos dentro de un vehículo este tiene un movimiento constante, al ir nosotros dentro de el también adquirimos dicho movimiento, es decir que prácticamente nos estamos moviendo a la misma velocidad que el vehículo, es por ello que cuando estamos en un autobús y este de repente frena salimos disparados hacia adelante, esto se explica debido a que el autobús se detuvo pero nuestro cuerpo seguía viajando a la misma velocidad, y al detenerse nos provoca un impulso hacia adelante.

Esto también se aplica a lo que les mencionaba, en realidad se aplica la primera ley de Newton (la inercia), la cual dice que:

Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo
a no ser en tanto que sea obligado por fuerzas impresas a cambiar su
estado

En términos mortales y aplicado al ejemplo, significa que si nosotros estamos siendo movidos por el autobús a una velocidad constante, mientras no haya ninguna fuerza que modifique nuestro movimiento entonces lo mantendremos, es por esto que al saltar a pesar de no estar en contacto físico con el autobús seguimos en el mismo movimiento, y por lo tanto caemos en el mismo lugar del cual partimos, el mismo hecho se aplica a una moneda cuando la lanzamos al aire mientras caminamos, si has hecho este pequeño experimento te darás cuenta de que la moneda no se queda atras, si no que vuelve a caer en tu mano.

Encontré un vídeo en el que se puede apreciar este fenómeno, esta en ingles pero creo que el vídeo solo es entendible 😛 :

También me imagino que si fuéramos en un vehículo sin techo e hipotéticamente pudiéramos brincar muchos metros entonces si existe la posibilidad de que caigamos afuera del vehículo, ya que la resistencia del viento se hace mayor y dado que ya no tenemos una fuerza que nos mantenga en movimiento perderemos velocidad mientras que el vehículo no.

7 comentarios

  1. Yo siempre me lo he preguntado, pero con el ejemplo de las moscas.
    Cuando viajas en un automóvil, las moscas que vuelan en el interior se pueden quedar estáticas a pesar de que el auto esté en movimiento. Pero me parece que ésto de la ley de newton no les aplicaría a ellas porque no están en contacto con el vehículo en sí…

    ¿El aire o presión interior también las afectarán?

    Muy buen post, esa duda del salto la tenía desde los 10 años 😛

  2. @Aldo: Pues en el caso de las moscas me parece que sería diferente, ya que ellas mismas estan en movimiento propio mientras vuelan, no es que se queden estáticas siempre estan moviendo sus alas, lo cual significa que ejerecen una fuerza y por lo tanto un movimiento, aunque también me parece que el aire dentro del autobus o automovil esta afectado por la velocidad del mismo, pero esto ya es mera suposición mia. :whistle:
    Un saludo! y gracias por comentar 😀

  3. Muy buena explicación

    aunque en el último párrafo indicas que perdemos “aceleración” y en realidad el término correcto es “velocidad”

    👿

    en cuanto a lo de las moscas, es exactamente lo mismo, con la diferencia de que el rozamiento no es con los elementos del vehículo sino con el aire, y con el frenazo o aceleración las moscas notarían como una ráfaga de viento que intentarían contrarrestar inmediatamente modificando el batir de las alas.

    Si el vehículo no tubiese cristales, las moscas quedarian atrás inmediatamente.

  4. Dentro de un autobus al saltar seguramente caigas practicamente en el mismo lugar porque los dos cuerpos poseen el mismo modulo de velocidad y es despreciable la desaceleracion que recibe el que salta.

  5. Hola! Me hiciste pensar con este tema. Yo siempre imaginé la siguiente situación: Pasa un autobús despacio, digamos a 15KMH, y la puerta está abierta. Tú saltas desde la calle para entrar en el autobús, entiendo que caerías a la misma altura de donde estabas parado por lo que dices.

  6. Pero si el autobus va a 50Km/h y vamos dentro de él porsupuesto que nuestro cuerpo tambien tiene una velocidad de 50 aunque no estemos moviendo nuestro cuerpo a voluntad, de esto me viene una grandisima duda!… Se supone que va a 50 y al saltar nosotros que vamos a 50 estariamos desacelerando ya que ninguna fuerza estaria cambiendo nuestro estado justo como lo dice la 1 ley de newton… Yo pienso que nos quedamos en el mismo lugar ya que la altura y el timpo que permanecemos en el aire no es suficiente para hacer que nuestra posicioen cambie notablemente

¿Algo que decir? ¡Comentalo!