Creyentes Justificando Sus Creencias

¿Algún ateo en el blog aparte de mí? Bueno, para empezar bien el año (despues de varíos días descanso) les dejo unos videos que me encontre, al parecer existe un show de televisión inglesa llamado “The Atheist Experience” traducido como “La Experiencia Atea”, en el cual algunos creyentes realizan llamadas al programa que es conducido por ateos, e intentan justificar sus creencias, y así refutar la idea de que Dios no existe.

Lo curioso del caso es que es dificil demostrar un punto cuando no se tiene ninguno razonable, es ahí donde entran los ateos respondiendo las dudas creacionistas, y demostrando el porque la creencia en un Dios no tiene sentido:

El primero es acerca de un creyente que llama y no se da cuenta que el mismo tenia las respuestas a sus propias preguntas:

Y por ultimo un par de los mismos videos en el que se explica la diferencia entre tener la verdad y la verdad absoluta:

Así es como al final nos damos cuenta de que es imposible llevar una platica racional con los creyentes ya que basan todos sus fundamentos en la fe, es decir la convicción de algo sin ningúna razón lógica, solo porque se cree que es así.

17 comentarios

  1. JAJAJAJAJJA.. Bastantes graciosos… Pero bueno, así es el 85% de la población, recuerden que el 80% de la población en China es atea (y si que hay chinos últimamente) Lo bueno es que vamos en aumento… Me refiero a los ateos..

    Jeje, imagínate llevar esas conversaciones pero con mi propia familia, jajaja.. Eso si fue divertido, interesante, y bastante ilustrativo. Realmente me gusta que la gente crea algo pero que al menos tengan argumentos para ello.

    Por cierto, no sería más fácil que la gente llevara el tema de la religión como lo hacian los griegos o como lo hacen actualmente la mayoría de los japoneses?? Algo más cultural y “jocoso” que creencial.. Como por ejemplo decir… “Estoy más borracho que el dios Baco!!” jajajaj Pero bueno.. llegaron los romanos y se tiraron todo…

    Bueno, ue sepas que no eres el único, y que me considero un ateo activo, no estoy por las mañanas jodiendole la vida a la gente, pero cuando tengo la oportunidad (y las ganas), me gusta hablar sobre el tema, y debatir..

    Saludos de parte de un ateo más.. Y que la fuerza te acompañe!!! (jajaja, tal vez sea más real, de la mayoría de las religiones hay solo libros, de la fuerza tenemos películas!!! jajajaja)

  2. Yo personalmente no creo… es decir, creo que soy, como dijo en el ante-ultimo video un ateo-agnostico.
    El tema es que creo que mucha gente tiene una justificación para creer: Las hace feliz, las hace tener esperanzas… digo, ¿no vale eso mas que tener o no la razón sobre si un dios puede o no existir?
    Otra cosa son los extremistas que van a matar a todos los que no sean como ellos (que los hay en todos los bandos), pero no creo que creer per se este mal.

  3. A ver… cuidado con estos posts. Porque en cuestiones de Fe, se puede herir la suceptibilidad de mucha gente, sin necesidad.
    Yo no voy a entrar en debate, porque la existencia o no de un Dios es incomprobable. O sea, no se puede demostrar que sí, pero tampoco se puede demostrar que no.
    Con lo cual, me parece que lo mejor es que este “debate” estúpido entre ateos y creyentes vaya llegando a un fin.
    Así que estoy con Joaco en que no importa quién tiene razón, lo importante es tener creencias o no que nos hagan vivir plenamente. Si total, nadie tiene la verdad…

    (El comentario iba a ser más largo pero si no, voy a entrar a discutir y no tengo tiempo :P)

  4. Interesante los puntos en los cuales basan su incredulidad, quiero decir lo siguiente… Soy un Creyente y tengo razones, al principio no las tenia pero si, ya las tengo, pero no entrare en eso, el punto aquí es esto: No es posible demostrar la NO EXISTENCIA DE ALGO, y aunque los creyentes supo defender su fe(lamentablemente y pasa muchísimo) el punto es que ESOS ATEOS, ninguno de ellos cree NADA, solo NO CREEN O NIEGAN lo que yo creo.

  5. @darkhole: Es cierto, desde el punto que veas los videos resultan ilustrativos, ya que tocan puntos que son muy interesantes.

    @Pk_Joa: Estoy de acuerdo y en desacuerdo contigo :P, es cierto que creer por si mismo no es malo, pero ¿a cuantos conoces que simplemente crean y no hagan nada más acorde a su crencia? Es decir, si realmente existiera una forma de creer en un Dios pero sin que hagan nada relacionado con su creencia, estariamos hablando de que no hacen ningún daño, pero ya hablando de manera real te darás cuenta de que la mayoría de los creyentes invalidan las verdades cientificas, como el Big Bang, la evolución entre otras cosas, y les inculcan a sus hijos estas creencias, así como toman decisiones en base a sus creencias, decisiones que influyen en más de uno, ya que hablamos de que también forma parte de una sociedad.
    Como recuerdo mencionan en uno de los videos no se trata de buscar creer porque eso nos hace sentir mejor, se trata de encontrar la verdad, sería como decir que si hay personas que les gusta pensar que las matematicas no sirven para nada, entonces simplemente hay que dejarlas que crean lo que ellos quieran porque así son felices… Se trata de saber la verdad, por lo que la respuesta a tu pregunta es, No, no vale más la pena inventarte cosas para ser feliz, que saber la verdad. ¿O a ti te gustaría morir feliz sabiendo que 2+2=5? Yo preferiría morir sabiendo que 2+2=4 aunque ello no implique que yo no tenia razón.

    @Cecilia: Estamos en un error al pensar que solo la gente creyente es aquella que debe ser tratada sin contradecirla, al tocar este tema dices que se puede herir la susceptibilidad de un creyente, pero cuando ellos tienen sus programas religiosos queriendo impartir una religión no se ponen a pensar en si los que no creen en Dios, o creen en otro Dios son susceptibles o no al tocar ese tema. Es un tema común y corriente, que puede ser tratado y debatido sin pensar en “herir” a nadie.
    Por otro lado, esta claro que no es posible demostrar la inexistencia de algo inventado, interpretalo así, “yo tengo un amigo imaginario, con x caracteristicas”, ahora pruebame que no existe, simplemente no puedes, dado que si yo aseguro que mi amigo imaginario existe yo tendría que probartelo a tí ¿no lo crees? Entonces debería mi teoria ser comprobable (mas no lo es). En cambio si te dijera algo como “mi amigo aparece cada 3 días, su piel es color tal, etc” algún día podrías comprobarlo.
    Si tu basas tu ideologia en que no importa lo que creas mientras te haga feliz, entonces no te importa saber la verdad, existe una verdad, la ciencia busca encontrarla, la religión piensa que ya la tiene, la ciencia encuentra muchas cosas en el proceso que nos hacen progresar, la religión encuentra muchas más que nos hacen retroceder.
    El debatir nunca es estupido, habrá más de uno que termine aprendiendo algo, abriendo su mente quizá, o simplemente reconociendo un punto en el cual antes no había pensado.
    La cosa es que el Ateismo no afirma ni niega nada que tenga que ver con Dios, simplemente dice “yo no creo en eso que tu me dices”, ahí es donde entra lo de la verdad y la verdad absoluta, existe una verdad y es que no hay prueba alguna de que exista un Dios, sin embargo la verdad absoluta es imposible tenerla.

    @Jonathan: La idea era que comentaras tus razones, como ya dije no se trata de demostrar la no existencia de Dios, puesto que nosotros no inventamos esa teoría, se trata de que ustedes los creyentes demuestren que es Dios del que se afanan existe. Las reglas son sencillas, para demostrar algo no puedes apelar a la fe, ya que la fe es sinonimo de creencia, ni a la Biblia, ya que no hay pruebas de que lo que dice la Biblia sea verdad. Y te equivocas como la mayoría de los creyentes, los Ateos simplemente no creen en Dios, ni negamos su existencia, ni “no creemos en nada”, para los creyentes todo empieza y termina con Dios, por lo que piensan que no creer en Dios es igual a no creer en nada, eso es mentira. Sí crees que tu tienes mejores razonamientos para justificar tu creencia, hazlo. Pero recuerda, no se trata de justificar tu “fe” en el momento en que justificas tu fe, deja de ser “fe”, la fe no tiene justificación, por eso se llama así.

    Gracias a todos por sus comentarios 😉

  6. ¿De verdad crees que tener la razón sobre algo INCOMPROBABLE es mas importante que la felicidad de mucha gente? Las matematicas no, las matematicas son lo que son, estan ahí, 2+2 es 4 se quiera o no.
    Ninguna de las dos tiene la verdad. Es obvio que la existencia de un Dios es incomprobable, asi que… ¿para que gastarse buscandola?. Digo, suponete que alguien tiene un amigo imaginario, como vos decis. Ese amigo imaginario lo hace feliz, le da esperanzas, le hace hacer cosas buenas (en teoria, el cristianismo tiene muchas cosas que creo que todos deberiamos tener en cuenta… pero después la iglesia se inventa cualquiera con tal de matar al primero que venga, pero bue)… ¿de verdad te vas a poner en una discusión eterna con el para decirle que eso no existe?. Te recuerdo: No le hace mal a nadie, e incluso le hacer cosas buenas. No lo hace hacer mal su trabajo, no le impide pensar, nada de nada.
    Expadi eso a millones que creen en ese amigo imaginario. ¿Por que la necesidad de sacarselo? ¿Tan mal hace a alguien? Y es mentira lo que decis de que todos los religiosos vayan en contra de la ciencia. Tengo (en realidad, casi todos lo son, en mayor o menor medida) que no te van a contradecir la evolución, van a usar metodos anticonceptivos cuando lo necesiten y, con eso y todo, son muy creyentes. No se que hay de malo en ello

    Por otro lado, el ateismo SI niega la existencia de dios. No hay mas que ir a la RAE:
    ateo, a.

    (Del lat. athĕus, y este del gr. ἄθεος).

    1. adj. Que niega la existencia de Dios. Apl. a pers., u. t. c. s.

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=3&TIPO_BUS=3&LEMA=ateo

  7. @Pk_JoA: Primero que nada gracias por comentar de nuevo 🙂 .
    Ahora sí al tema, bien pues realmente si pienso y seguire pensando que es mejor vivir sabiendo la verdad, que vivir feliz con mentiras. No me interesa las buenas acciones que pueda tener una persona si las hace con las bases equivocadas, como dicen “la intención es lo que cuenta” 😛 , si una persona hace el bien para estar bien con su Dios, no será lo mismo que una persona que haga el bien por razonamiento de que es lo correcto. Ahora, lo que muchos creyentes utilizan es la palabra “incomprobable” no es que no se pueda comprobar es que aún no se logra comprobar lo cual es distinto, pero eso es hablando de la existencia de un Dios en general, de un ente creador, más si hablamos especificamente de las religiones conocidas, si podemos comprobar que el Dios cristiano no existe, ¿como? refutando cualquier prueba que puedan presentar, si las premisas no existen no puede existir la conclusión. Es decir si dicen “El Dios cristiano nos hizo a su imagen y semejanza del barro o del polvo” , podemos comprobar que el ser humano ha evolucionado y que no provenimos del barro, si dicen “el Dios cristiano creo todo el universo” Podemos comprobar que todo se origino de una gran explosión, si nos dicen “el Dios cristiano tuvo un hijo llamado Jesus” podemos comprobar que no hay pruebas de la existencia del tal Jesus, si nos dicen “La Biblia es un libro de verdades escrito bajo inspiración divina y por lo tanto sagrado” podemos decirles “existen montones de contradicciones lógicas en tu libro sagrado, por lo cual no es un libro de fiar”. Y así con otras religiones, es posible refutar las premisas para la creencia en un Dios, quitale a un cristiano lo que dice la Biblia y no tendrás ninguna otra base para su ideologia.

    Y sí, la gente creyente nos afecta a todos, no directamente, pero si indirectamente, ¿crees que un presidente creyente no nos afecta? Tomará sus decisiones en base a lo que su religión dicta, apoyará la educación privada (religiosa) antes que a la publica (laica), apoyará a la iglesia antes que al estado, cosas por el estilo. Más si es cierto que existen muchos creyentes sensatos que aceptan las teorias cientificas, existe una gran mayoría de profesionistas que pasan su vida pensando que fueron creados del barro, refutando así las teorias comprobadas. Dime tan solo una cosa que la iglesia, religión o como la llames haya dado en pro del progreso. Que la gente como sociedad tenga una creencia religiosa o no nos afecta a todos, ¿o que no te afectan todas esas personas que creen que morir por su Dios es lo que tienen que hacer?, o los que han llegado a matar a sus hijos porque no creen que la ciencia tenga las respuestas, así que no los llevan al médico.

    Por otra parte, insisto, el ateismo no niega la existencia de Dios, si bien la Real Academia de la Lengua así lo define de manera simplista, la realidad filosofica no lo es.
    La palabra “ateo” viene de “A=sin” y “Theos=Dioses” Es decir “sin dioses”, veamos lo que dice la Wikipedia:

    “El término Ateísmo, en su noción etimológica, se refiere a la ausencia de creencia en la existencia de cualquier dios, que es la definición más aceptada en su propio ámbito filosófico. Sin embargo, existen otras definiciones más o menos amplias del término, en su mayoría surgidas de la cultura popular.”

    Ahora, no le vamos a creer nada más a la Wikipedia, veamos otra opinion:

    “Cualquier diccionario define el concepto ateo y el DRAE lo define como: Ateo, a.(Del lat. athĕus, y este del gr. ἄθεος ) 1. adj. Que niega la existencia de Dios. Apl. a pers., u. t. c. s.
    La definición es: ateo ES el que niega la existencia de Dios. Una persona que niega la existencia de Dios, no implica necesariamente que Dios no exista, sino que para ese tipo especifico de persona, Dios no existe y por lo tanto, esa persona no tiene Dios porque es imposible que pueda tener lo que de antemano sabe que no existe para él, por eso vive SIN DIOS.

    La definición queda como sigue: ateo ES sin dios.
    La etimología de ateo viene del griego y está compuesta del prefijo “a” que significa “sin” y de “theo” que significa “Dios”. La etimología del concepto definido es “sin dios”.
    Si sustituimos la etimología en el concepto definido tenemos que:
    La definición queda como sigue: Sin Dios ES sin Dios.”

    Por lo tanto la definición de la real lengua española no es mas que una definición simplista que no representa la filosofia que conlleva el ateismo. Tu deberías saberlo ya que siendo Agnostico como dices, que se traduce en “ateo-agnostico” por lo tanto implicaría que tu niegas la existencia de Dios, ¿lo haces? No, simplemente no crees en Dios, porque no hay pruebas que te hayan convencido para creer, más no puedes afirmar que ningún Dios existe, no lo sabes, como te digo aún no se puede comprobar ni una ni otra, más si se puede comprobar que bajo el contexto en el que vivimos, que no hay ningún Dios, y que no somos parte de una creación divina como tal. Si bajo un contexto (digamos antes del Big Bang) hubo un creador, eso sería otra cosa, lo cual no entraría dentro de ninguna religión, y no asevera que ese Dios influya en nuestras vidas.

    Solo el ser humano es tan egocentrico como para pensar que todo el universo fue creado para el, y que somos tan importantes que hay alguien pendiente todo el tiempo de nuestras acciones.

    Te cito las páginas de donde saque la información:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ate%C3%ADsmo
    http://ateosinnatos.blogspot.com/2007/07/definicin-de-ateo.html
    Saludos 😛

  8. ¿En pos del progreso? Bah, no se. Tantas cosas pueden ser llamadas “progreso”. La madre teresa de calcuta, sin ir mas lejos, fue muy religiosa y ya vez, premio nobel de la paz y todo.
    Y que quede claro, religión e iglesia no es lo mismo. A mi la iglesia me parece mas una secta con doble discurso que mientras habla del hambre en Africa el Vaticano tiene mas oro que toda Africa junta.
    La existencia de dios ES incomprobable. Nunca vas a estar %100 seguro de que no existe.
    Y ya lo dije… no estoy con esos fanaticos a los que, obviamente, no les hacen conexión unos circuitos. Si no me equivoco, lo primero que dice el cristianismo es: No mataras. Pero siempre hay fanaticos… a esos si, sin piedad.
    Y no, no hacen mal a nadie. Al menos en Argentina, si no me equivoco y a riesgo de simplemente genralizar, pues considerando que mas del 90% de la población es catolica, diria que nuestra Presidenta es catolica. ¿Hizo algo por la iglesia? Es mas, creo que las relaciones con ella estan bastante mal ahora. ¿Quiso imponer mas escuelas religiosas? No, no creo, no creo
    Creo que vos estas acostumbrado a una clase de creyente… casi agresivo diria. Yo no, yo convivo con gente cristiana todos los dias y no son como vos decis. Y no creo que lo correcto sea rebajarnos al nivel de estos extremistas que atacan la libertad de culto.

  9. Muy buen post, leyendo he hecho una regresión a mis épocas de estudiante de colegio, cuando el profesor de filosofía “demostró” la no-existencia de Dios. Yo tenía 16 años y vivía aún muy influenciada por la doctrina católica en mi hogar. De verdad, este es un tema apasionante, del cual hablaré en mi blog, so riesgo de pecar de superficial con un comentario superficial y lambiscon.

    Me encantó el blog en general y este artículo en particular.

    ¡Saludos!

  10. Así como científicamente es difícil demostrar la existencia de Dios, igualmente es imposible demostrar su no existencia. Matemáticamente parece imposible, sin embargo la cuestión de la “casualidad” que desencadenó la vida y la secuencia de hechos por la que ahora estamos aquí me parece bastante más estúpida que un origen buscado y dirigido. Realmente, dadas las tallas altamente probables de la infinitud del universo desconocido y de la enorme [aunque relativamente insignificante] talla espacial de lo que se conoce o ha explorado [por lo menos visualmente], se torna difícil creer en la casualidad. ¿Las bacterias obtuvieron vida por reacciones químicas? ¿Entonces por qué no se sintetizan en el laboratorio las bacterias? Así como hay argumentos contra el ateismo, evidentemente también los hay contra la religión. Es mucho más fácil atacar que defender, sin embargo, ¿pero acaso el conocimiento con que hoy cuenta la humanidad ha florecido de un día para otro? No me parece que sea así, el descubrimiento de Dios sin duda ha parecido ser lo más difícil para la gente de ciencia desde el principio de la historia. Así que recurramos al famoso balance: ¿Qué es lo que se pierde si se cree en Dios y a fin de cuentas no existe? Nada se pierde, al contrario, deja vivir con espenza y feliz. Permite guiarte de manera sana y moral [para los detractores de la moral: Me gustaría ver lo que opinan si alguien hiciera a un lado la moral haciendo perjuicio de ustedes; la vida no es de color rosado, si quieren hacer, también se exponen]. ¿Y qué sucede si no se cree en Dios, y en algún momento, ya demasiado tarde, resulta que sí existe? Creo que a todos los no creyentes les iría mal [¿infierno?].
    Yo era un ateo extremista y consumía bastante literatura acorde para defender mi ideología; y no obstante cambié de opinión. Es ridícula la casualidad, lo repito.

  11. Vi todos los vídeos y me parecieron increíbles. Pero más increíble la simplicidad de los argumentos de los creyentes, la verdad me ha tocado debatir posiciones más sostenidas. Sin embargo, qué bien por los realizadores! Gracias por el post, no tenía idea de que existían la Atheist Experience hasta ahora!

  12. xD inshe Briones
    me entretuve un buen ratote
    pobresitos se iran al infierno 🙁
    jajaja okei no n.n
    pues sta shido
    solo espero que no venga un ejercito de creyentes
    gritando.. cruzifiqenlo cruzifiqenlo!!! D:
    y te lleven XD
    jaja bromas :]
    saludos!

  13. Ostras! gracias a este blog me he dado cuenta que la vida que tenía, satisfactoria y llena de sentido…no sirve.

    Claro! teneis razón. A partir de ahora intentaré llevar una vida más insulsa,sin fundamento, y cargandome de razones para echar por tierra las convicciones de personas que,como yo, creian que eran felices, que tenían un norte. Y todo gracias a este blog.
    El calvo es mi nuevo Papa.

  14. @Luke: Si prefieres vivir feliz aunque todas tus convicciones sean una mentira es tu problema. Esa felicidad, ese sentido, esa satisfacción esta basada en mentiras e irrealidades, si te parece bien, perfecto sigue viviendo sin cuestionarte.

    Por otra parte quizá te resulte difícil de creer que una religión no es la fuente de la felicidad, existe muchísima gente que es es feliz, su vida tiene un sentido, un significado, y una razón de ser basada en algo más apegado a la verdad, el razonamiento, las pruebas, los hechos.

    ¿Preferirías haber vivido feliz con tu esposa toda una vida sin saber que ella no te amaba realmente, pero que tu creías que sí? ¿O preferías haber sabido que no te amaba y así buscar una felicidad real y fundamentada?…

  15. recuerdo una vez q en clases de recursos humanos nuestra profesora hablo sobre las creencias y dijo algo asi : – como una persona puede decir que es atea si ateo significa q no crees en nada entonces ¡no crees en ti mismo ??
    no tuve como contradecir ese punto, en otra oportunidad discutia de religion con un amigo q se habia convertido hacia poco cristiano o evangelico y descubri q es algo agotador ambos tratabamos de defender nustras puntos al final los 2 terminamos euforicos, tambien solia descutir las creencias de los testigos de jehova pero con el tiempo he descubierto q todas las posturas son validas despues de todo al final del dia o en cualquier instante doy las gracias por todo lo q he recibido y por lo q no tambien a todas cada una de las entidades Dios, Jesus, Maria, Buda, El Universo…etc

    pd_ cuando estas desesperado por cualquier motivo creer en algo superior o en las energias te hace sentir mejor creo q de ahi radica las creencias o simplemente el hecho q no soportamos la idea de no saber q pasara despues de la vida y eso nos hace sentir completamente solos, simplemente las religiones a lo largo de los tiempos han ido cambiando los primeros seres humanos creian en el sol y la noche como el Dios bueno y el malo respectivamente la pregunta es ¿en que creeremos en unos siglos mas ?

¿Algo que decir? ¡Comentalo!