Regresando al pasado: El anuncio de Linus Torvalds sobre Linux

Es curiosa la forma en como Linux nacio, no fue la tipica historia de un software creado para ganar dinero, fue la creación de un nucleo de un sistema operativo con el fin de ser libre de utilizarlo y modificarlo a tu antojo, fue el comienzo de la comunidad Linux.

Fue Linus Torvalds el creador de el nucleo Linux, aunque el mensaje que escribió Linus Torvalds esta en íngles, lo he encontrado traducido en “La Ventana Muerta” , lo copio aquí para que puedan leerlo.

En el texto hace alusión a Hurd, el cual es el nucleo que se esperaba implementar en el sistema operativo GNU, pero que aún le faltaba desarrollo, y por eso dicho sistema llego a utilizar Linux como nucleo o kernel dando vida así a GNU/Linux

Y pensar que todo empezo en un foro como Plaza Geek :

Linus hablando del kernel Linux

¿Te acuerdas de aquellos bonitos días de minix-1.1, cuando los hombres eran hombres y podían escribir los controladores de sus propios cacharros? ¿No tienes ningún proyecto interesante y estás hasta el gorro por culpa de un Sistema Operativo que intentas modificar según tus necesidades? ¿No te frustras cuando ves que todo funciona en minix? ¿No quieres trasnochar para hacer funcionar un programa? Entonces este post debería interesarte :-)

Como mencioné hace un mes(?), estoy trabajando en una versión gratuita de una especie de minix para ordenadores AT-386. Ya ha llegado finalmente a la fase en la que es bastante utilizable (aunque quizás no, dependiendo de lo que quieras), y estoy a punto de publicar los códigos fuente para una mejor distribución.

Es sólo la versión 0.02 (+1 (muy pequeño) parche), pero he ejecutado satisfactoriamente bash/gcc/gnu-make/gnu-sed/compress etc bajo él.

Las fuentes de este proyecto mascota mío puedes encontrarlas en nic.funet.fi (128.214.6.100) en el directorio /pub/OS/Linux. El directorio también contiene algunos archivos LÉEME y un par de binarios para trabajar bajo Linux (bash, actualizar y gcc, puedes pedir más cosas:-). Se provee la versión completa de los códigos fuente del kernel, ya que no sa ha usado código de minix. Las fuentes de las librerías son parcialmente libres, así que no puedo distribuirlas todavía. El sistema puede compilar “tal cual” y se supone que funciona. ¡Heh!

Puedes encontrar las fuentes de los binarios (bash y gcc) en el mismo sitio, en /pub/gnu.

¡MENSAJE DE ALERTA! Estas fuentes todavía necesitan ser compiladas en minix-386 (y gcc-1.40, posiblemente 1.37.1, no lo he testeado), y necesitas minix para inicializarlo si quieres ejecutarlo, así que todavía no es un sistema independiente (para los que no tenéis minix). Estoy trabajando en ello. También necesitáis ser un poco hacker para arrancarlo (?), así que para aquellos que esperan una alternativa a minix-386, por favor ignoradme. Actualmente está pensado para hackers interesados en sistemas operativos y con 386’s con acceso a minix.

El sistema necesita un disco duro compatible con AT (IDE está bien) y EGA/VGA. Si aún estás interesado, por favor manda por ftp los LÉEMES/NOTASDEVERSIÓN, o mándame un e-mail con información adiccional.

Puedo (bueno, mayormente) escuchar cómo os preguntáis a vosotros mismo “¿Por qué?”. Hurd estará disponible en un año (o dos, o el mes que viene, quién sabe), y yo ya tengo minix. Este es un programa para hackers hecho por un hacker. He disfrutado haciéndolo, y alguno podría disfrutar viéndolo o incluso modificándolo para sus propias necesidades. Todavía es lo suficientemente pequeño como para entenderlo, usarlo y modificarlo, y estoy esperando con ganas los comentarios que podáis tener.

También estoy interesado en oír de cualquiera que haya escrito alguna de las utilidades/funciones de librerías de minix. Si vuestros esfuerzos se pueden distribuir gratuitamente (bajo copyright o incluso de dominio público), me gustaría oirlos de vosotros, así podría añadirlos al sistema. Estoy usando Earl Chews estudio ahora mismo (gracias por este bonito y funcional sistema, Earl), y los trabajos similares serán muy bienvenidos. Vuestros (C)’s se dejarán intactos, por supuesto. Échame una línea (de código) si tienes pensado permitirme usar tu código.

Linus

2 comentarios

¿Algo que decir? ¡Comentalo!