¿Que Lenguaje De Programación Elegir?

Cuando queremos empezar en serio a programar la primera pregunta que se nos viene a la mente es, ¿que lenguaje es el mejor?, lo malo es que no hay una respuesta absoluta a ese cuestionamiento, la razón es que el elegir un lenguaje de programación depende de distintos factores como lo es el tipo de programas que queremos realizar, la plataforma para la cual queremos que sirvan nuestros programas, incluso siendo poco objetivos también entra el gusto por un lenguaje en especifico o por la compañia detrás del lenguaje.

programmer

Uno de los aspectos que hay que tomar en cuenta a la hora de escoger un lenguaje es la plataforma a la que nuestros programas van a ir dedicados, y cuando hablamos de plataforma nos referimos principalmente al sistema operativo. Como sabemos el sistema operativo con mayor mercado es Microsoft Windows, por lo que se podría pensar que deberíamos escoger un lenguaje enfocado a aplicaciones para este sistema operativo, pero esto no es necesariamente así, ya que lo que se busca actualmente es utilizar un lenguaje que den como resultado programas multiplataforma, es decir que funcionen en distintos sistemas operativos, e incluso distintas arquitecturas de hardware.

Otro factor para elegir un lenguaje es el paradigma de programación que este utiliza, generalmente un lenguaje de programación esta atado a un paradigma de programación, pero ¿que entendemos por paradigma? Al hablar de paradigmas de programación se puede entender como una forma de pensar para programar, el uso de la misma palabra genera confusión ya que puede tener varíos conceptos, pero a grandes razgos se entiende como una forma de pensar para programar, pero dicha forma afecta al lenguaje directamente.

Entendamos un poco esto, el paradigma de programación que actualmente es el más utilizado es el llamado “Programación Orientada a Objetos (POO)” y es un modo de ver cualquier aspecto del lenguaje como un objeto del mundo real, ya que es la forma en que normalmente los seres humanos vemos las cosas. Ahora este paradigma es soportado por varios lenguajes de programación como Java y C# por poner un ejemplo, sin embargo existen otros paradigmas como la llamada “Programación Estructurada” que fue muy utilizada anteriormente por lenguajes como C.

El hecho es que no se puede programar de manera estructurada en Java o en C# y no es posible programar orientado a objetos en el lenguaje C, sin embargo existen lenguajes multiparadigma como es el caso de Python, en el cual podemos programar en el paradigma que se desee.

Esos son los aspectos principales a la hora de elegir un lenguaje de programación, sin embargo no son los unicos, por poner un ejemplo tomemos el caso de Java y C# los lenguajes de programación de más popularidad actualmente, mientras que Java es un lenguaje multiplataforma y libre aunque respaldado por Sun, C# es un lenguaje hecho para crear programas para Microsoft Windows unicamente y propietario, es decir solo la empresa Microsoft es aquella que posee los derechos del lenguaje.

Para terminar podriamos decir que actualmente es necesario optar por un lenguaje que soporte el paradigma de la programación orientada a objetos y que cumpla con las expectativas de tus proyectos.

Aquellos lenguajes de programación que son muy populares actualmente son Java y C#, así como Python, PHP y ASP (para programación web).

Por mi parte prefiero programar en Java, aunque C# me parece un interesante lenguaje para aprender, lo que me hace resistirme a el, es que de la mano de Microsoft siempre vienen restricciones, como el ser especificamente para Windows (producto de la misma empresa), y la falta de apertura y estandarización de sus productos.

¿Y tu cual lenguaje escogerias?

20 comentarios

  1. @Quitz Gracias por la visita y el comentario, no creí que alguien me leyera ya que el blog es muy nuevo xD… Para mi Java es un muy buen lenguaje para empezar ¿Por qué? Para empezar porque es 100% orientado a objetos, el cual como explicaba es el paradigma de moda y bajo el cual están otros lenguajes. Otra razón es porque es multiplataforma, y fácil de utilizar, al igual que es un lenguaje serio con el que te podrás quedar una vez aprendido.
    Saludos!

  2. ASP no es tanto como un lenguaje de programacion, es una herramienta que combina varios lenguajes pero juntas mas no revueltas como seria con c#…c puede utilizarse con orientacion a objetos, eso de decir imposible es falso, eso que python es multiparadigna…bueno no se…en mi opinion no lo creo..y lo q dices q c# es solo para windows, actualmente corre bastante decente en linux con el proyecto mono, esperamos q en un futuro mejore y que microsoft no salga con ninguna sorpresita…

  3. Bastante interesante tu blog, respecto al tema, un poco en desacuerdo en que no se pueda desarrollar programacion estructurada en Java, pero pues vale, no se le saca el mayor potencial con este paradigma, falto de pronto hablar tambien por algo que se inclina mucho la gente y es los IDES, respecto a mi opinion pesonal me gusta mucho Java y C# y es que la sintaxis de los dos es muy similar, el que si me ha dado muy duro de aprender es el Objetive C utilizado para programar en el Iphone.

    Suerte

  4. Hola Roberto, felicidades por comenzar cn este blog, y ahora aprovecho de compartir con tu (espero) creciente comunidad una inquietud, quiero hacer un proyecto de embergadura pequeña para mi empresa, y te describo la situacion:

    debemos generar al final del dia un reporte con los tiempos usados por actividad y proyecto

    encontre muchos time trackers en la web, pero los demos son de uso muy limitados y otros demasiados complejos para lo que requiero, el unico software que realmente encaja, es un freeware para mac, por lo que resulta USELESS en mi entorno (windows)

    ahora la pregunta del millon, que lenguaje de programacion es mejor para realizar una aplicacion pequeña, que se pueda dejar “always on top” que basicamente tenga 2 campos de entrada pequeñas (proyecto | actividad) y 3 botones (start/stop | comenzar nueva tarea | exportar a txt/bd/etc), necesito que sea liviano.

    java esta descartado de cuajo, por varios motivos:
    – la maquina virtual me es molesta cuando arranca.
    – muchas aplicaciones de java tienen errores graficos TREMENDOS, si se ve bien en tu computadora, no tiene porque hacerlo en otros lados.
    – los programas de java SON LENTOS.

    en fin, espero que algun nauta de tu blog o tu mismo me puedan aconsejar, incluyendo lista de razones

    POR FAVOR NO TRANSFORMAR ESTO EN UNA GUERRA DE JAVA V/S EL MUNDO

  5. Bueno, eh leido esta entrada y me ah parecido muy interesante, yo aun tengo un año por delante para decidir por cual lenguaje de programacion estudiar primero, creo que me convendria mas empesar por Java, ya que java por que es multiplataforma y libre aunque respaldado por Sun, & luego aria C# para trabajar para windows en OCACIONES, la verdad me gusta mas crear cosas para mi como un blackhat que estarme reportandome a microsoft windows, por eso creo que mejor es aprender java primero, usted que dice?

    1. No creo que tengas que esperar un año para aprender cualquier lenguaje, existen montones de tutoriales para empezar con lo básico. Yo recomiendo Java pero un buen programador no se queda con un solo lenguaje de programación. También te informo que Java ya no pertenece a Sun sino a Oracle. Para empezar tanto Java como C# te vienen bien, si programas principalmente para Windows quizá te sirva más C#, si te interesa trabajar en otras plataformas como Linux, entonces Java te conviene más. Un saludo y gracias por comentar. :yes:

      1. Robertbriones; en donde puedo encontrar tutoriales de programación en java para aprender lo basico?
        …yo decia que deberia esperar un año, ya que en la ciudad que vivo, la informatica no es un tema que a muchos le interese, todos son por decirlo de alguna manera ” vagabundos “, por eso lo decia.

  6. Creo que te falto un poco mas de info y lenguajes

    primeramente si se quiere programar enserio deberiamos empezar por asm o ensamblador como le quieras llamar ya que es el lenguaje de mas bajo nivel o lenguaje maquina y que a su vez se puede convinar con c#. Pero tambien debo añadir que java es un buen lenguaje (me lo enseñaron en la uni) jhajha pero prefiero DELPHI y PYTHON

    Saludos

  7. Hola amigos,

    en primer lugar, felicitarte por el blog, espero más información para seguir aprendiendo…
    Yo me descolgué del mundo de la programación y ahora quiero volver a programar pero no sé por donde empezar. Me gustaría desarrollar un programa que pueda utilizar compartido desde varios ordenadores, un juego que pueda publicar en la web y en el que puedan participar hasta 8 personas… Me gustaría saber que lenguaje es el más apropiado para ello.

    Muchas gracias y adelante con el blog

¿Algo que decir? ¡Comentalo!