¿Cambiar De Distribución De Linux?

Algo que caracteriza al ser humano es la resistencia al cambio, es por eso que muchos usuarios de Windows no pueden o no quieren adaptarse a un nuevo sistema operativo como es GNU/Linux, pero esto no varía demasiado entre los usuarios de Linux, y es que generalmente nos quedamos con la distribución de Linux que nos acogio.

En mi caso la distribución de Linux que probe y utilicé como tal fue Ubuntu, me parece una muy buena distribución, muy orientada al escritorio, haciendo que utilizarla sea una tarea sencilla, claro que como todo tiene sus detalles, aunque cada versión corrige algunos errores muchas veces las nuevas versiones suelen traer nuevos problemas, sin embargo en general es una buena distribución.

El punto es que tanto yo como muchos, he pensado en cambiar de distribución o al menos probar algunas más para así decidirme por una para utilizar. Con el lanzamiento de Fedora 10 y el proximo lanzamiento de OpenSuse 11 las ganas de probar nuevas distribuciones se incrementan, aunque es dificil hacer el cambio.

Las razones son sencillas, el hecho es que actualmente se podria decir que Ubuntu es sinonimo de GNU/Linux, el hecho es que muchas veces al buscar información sobre un problema en Linux nos sale información de como resolver el problema en Ubuntu, así como también la gran comunidad de Ubuntu hace que esten disponibles muchos paquetes (programas) para esta distribución, así como repositorios y demás.

Hace no muchos meses probé OpenSuse 10 y a pesar de tener una interfaz más lograda que Ubuntu tuve algunos problemas (que ya ni siquiera recuerdo) y al querer instalar algunos programas como Wicd, me di cuenta que solo estaban en repositorio para Ubuntu, y como paquete .deb, si bien como cualquier programa de Linux puede instalarse en cualquier distribución tan solo compilando las fuentes, esto no se hace tan comodo como en Ubuntu, y me priva de la ventaja de que mi software se actualize automaticamente a travez de los repositorios.

Para no haces más largo esto les pregunto ¿Ustedes cuantas distribuciones han probado? ¿Cual distribución recomiendan probar? y ¿consideran necesario probar otras distribuciones si la que usan les funciona?

9 comentarios

  1. Saludos,
    Yo tengo actualmente Ubuntu, pero también soy usuario de Mandriva, por desgracia la ultima versión esta basada en KDE 4.1 y pues como es bien sabido es una versión de KDE aun con muchos errores, luego de tener algunos problemas con Mandriva instale Ubuntu y la verdad vale la pena si bien también tiene algunos fallos es bastante intuitivo su uso.

    De todas formas yo particularmente te recomendaria probar Mandriva quizás no la ultima versión, mas bien la anterior, o esperar la release 10.2 a ver..

    Un abrazo desde Venezuela.

  2. Desde luego, para iniciarse, ubuntu. Pero, también Linux Mint, basada en ubuntu e igualmente sencilla de instalar.

    Actualmente, uso Linux Mint. Aunque alguna vez no descarto probar otras distribuciones como opensuse, fedora o mandriva por citar algunas.

  3. Saludos desde Madrid (España).

    Yo he probado muchas distribuciones de linux. Allá por el 2001 empecé con hispafuentes, continué con SuSE y me quedé temporalmente con RedHat… Pero no me terminaba de gustar ninguna. Creo que incluso también probé Mandriva (llamada Mandrake entonces).

    Varios meses después, un administrador de sistemas me comentó que si de verdad quería aprender lo que era un sistema operativo, cómo funcionaba, y a iniciarme como administrador, tendría que probar gentoo. Y eso hice. Creo que la primera vez que instalé gentoo tardé como una semana y pico en tener entorno gráfico. Hay que tener en cuenta que gentoo no disponía de un instalador paso a paso, sino que ofrecía un maravilloso documento donde te contaba que tenías que hacer para instalar un sistema desde un simple cd live que te ofrecía un bonito terminal negro…

    Bueno, me dejo de enrollar, usé gentoo hasta el 2006, hasta que me di cuenta que en mi portátil no me merecía la pena, ya que la mejora de rendimiento que suponía compilar todos los paquetes con opciones particulares para el micro de mi ordenador, era apenas inapreciable. Y los tiempo de instalación de cualquier programa eran muy largos (gentoo por defecto no usa binarios, sino que compila todo-todo-todo). Al final me quedé con kubuntu, que es la que uso actualmente. En cuanto a mi experiencia, según las ganas que tengas de aprender, de trastear, de conocer cómo funciona un pc, tienes una distribución distinta que probar.

    He dicho! 😉

    Un abrazo y perdón por la parrafada!

  4. pues la mejor distro si eres nuevo en linux es ubuntu ya que te presenta un entorno grafico parecido al window y ya que es la distro mas usada pues tiene mas repositorios que otras distros pero en si la mejor distribucion es debian..
    pero ustedes prueben y elijan la mejor

  5. OpenSuse, Fedora, Mandriva, Knoppix, Debian, Ubuntu, y fuera de Linux, NetBSD, OpenBSD, OpenSolaris, hasta el SCO [en una máquina ajena he probado también el Mac OSX]. Jejeje, pobre de mi disco duro.
    La mejor de entre todas: Debian.

  6. Ubuntu desde 7.10 – 8.04, Linux mint (Daryna), openSuse 10 (live), openSuse 11 [Gnome), Mandriva 2008 2009(KDE, Metisse), Knopix, Fedora 8 9 10 … ahora el instalador de Gentoo, Slackware, Ubuntu 8.04.2, Fluxubuntu… y medio visto a CentOS; ummm me sigo quedando con Ubuntu 8.04…

    Yo y otro tipo vemos entretenido Mandriva y openSUSE.

    Creo que todo depende de que quieres aprender… alguien me recomendo [asi como aque que recomienda Gentoo] Fedora (cuando era Core)… para aprender GNU/Linux… y si lo que se desea es simplicidad se puede ir por openSUSE o Mandriva

  7. Hola a todos
    Creo que Ubuntu es mejor, antes utilizaba “guindos”( pobre HD), …. pero me quedo con Ubuntu, probé LinusMint “Felicia” .. no está mal, pero sigo prefiriendo a ubuntu

  8. Yo comencé con Suse 9.2 y la primera gracia que me hizo fue que instalarlo destruía la geometría del disco (eso es lo que decían los foros que era el problema) y se llevaba entre los pies mi instlación de Windows (cuando recién te enfrentas a otro SO que no sea Windows eso es una desgracia). Sin embargo insistí y permanecí con Suse un buen tiempo.
    Hace como seis meses me descargué Ubuntu por todas las maravillas que escuché de esa distro y me pareció una buena opción pero algo “básica” para lo que me había acostumbrado. Quiero volver a SuSE pero pienso que debería probar otras opciones, solo que ya no tengo tanto tiempo como antes para sentarme a arreglar, ahora necesito una computación más práctica.
    Creo que probar siempre es buena idea, sobre todo si se tiene el tiempo y el ánimo de hacerlo, da opciones y abre el panorama, aunque a veces la conclusión sea que nuestra primera opción era la mejor. A final de cuentas la mejor distro es la que a mí me funcione =]

¿Algo que decir? ¡Comentalo!