El Poder De La Consola, Como Trabajar En Linux Sin Entorno Gráfico

Hace unos días comentaba con mi padre las ventajas de Linux frente a otros sistemas, su filosofía entre otras cosas, obviamente no podíamos evitar tocar el tema de Richard Stallman, a lo que yo le comente que había leído que el realmente no usaba un entorno gráfico en su computadora, ya que prefería la versatilidad que le da la consola o terminal.

Obviamente a los que venimos de Windows nos impresiona esto, ¿como es posible trabajar sin un entorno gráfico? Esta bien que sabemos que hay tareas que se pueden hacer desde una consola, como descargar una archivo de internet, instalar programas, navegar por nuestros archivos, editar documentos de texto, entre otras cosas, pero ¿se puede trabajar únicamente con la linea de comandos?

Entonces mi padre me hizo una pregunta, ¿y entonces como puedes hacer una hoja de calculo, por ejemplo?, en ese momento yo tenia la idea de que de alguna forma era posible hacer tareas de ese tipo sin utilizar un entorno gráfico, pero en realidad no sabia como, lo sabía porque he leido que se puede hacer de todo con la consola y la misma nos permite hacer cosas que no se pueden hacer con interfaz gráfica, pero en realidad no sabía como realizar tareas de ese tipo en las que obviamente necesitamos una interfaz.

Investigando vi que existen programas que nos permiten realizar este tipo de tareas, y muchas otras, por ejemplo ¿alguna ves imaginaron ver un vídeo desde la linea de comandos?

Ver vídeos:

Para ello solo tienen que tener instalado el programa “MPlayer” en su distribución de linux, y en una terminal o línea de comandos escribir el siguiente comando:

mplayer -vo aa nombredelvideo.extensión

Donde lógicamente tienes que cambiar el nombre del vídeo por el que quieres reproducir junto con su extensión de archivo, y estar posicionado en el directorio donde se encuentra dicho vídeo.

El resultado es algo como esto:

En este caso es un vídeo de la serie de televisión Futurama, todo realizado con símbolos ASCII, lo recomendable si quieres ver una película en ese formato es verla a cierta distancia, ya que de cerca no se distinguen mucho, pero de lejos puedes alcanzar a ver mejor los detalles.

Navegar por Internet:

Otra cosa que podemos hacer es navegar por internet sin necesidad de un pesado navegador, para esto existen varios programas que nos permiten hacer esto, como Elinks, Links2 y Lynx, para instalarlos en Ubuntu pueden hacerlo con la siguiente línea:

sudo apt-get install elinks links2 lynx

Ahora vamos a ver una página en nuestra consola, probemos con el programa “Elinks”, con el siguiente comando:

elinks www.google.com

Con ello se nos mostrara la página de Google en la consola de la siguiente forma:

Claro que ver Google ya esta muy choteado, vamos a ver una página que realmente sea importante:

elinks www.gigabriones.net

Sencillo ¿no?, claro que de esta forma no se ven las imágenes de las páginas web, pero esto no significa que no se pueda, si queremos podemos usar la manera gráfica en el programa links2:

links2 -g -mode 800x600x32 www.gigabriones.net

Lo que estamos haciendo con la instrucción anterior, es llamar al programa links2 en modo gráfico y con la resolución de 800×600 en 32 bits y que abra la mejor página es decir www.gigabriones.net

Las opción “-mode 800x600x32” podemos omitirla si estamos bajo el entorno gráfico, es decir con una terminal virtual, más si estamos puramente sin las X tendremos que especificar la resolución.

Chatear (Mensajeria Instantanea) :

Otra cosa que se suele hacer mucho en Internet (para que negarlo) es chatear, y también lo podemos hacer sin necesidad de un entorno gráfico, como en todo existen varios programas que nos permitirán hacerlo, en este caso ocuparemos la versión de linea de comandos de Pidgin, llamada Finch.

Para instalarlo en Ubuntu lo haremos con el siguiente comando:

sudo apt-get install finch

Una ves instalado podemos usarlo simplemente ejecutando el comando:

finch

y se nos abrira una ventana como esta, en mi caso aparece así puesto que ya tenia una cuenta en Pidgin configurada para conectarse automaticamente:

Como pueden ver ahí aparecen los grupos y mis contactos conectados.

Hoja de calculo:

Ahora vamos directamente a ver el porque del post, para hacer hojas de calculo sin entorno gráfico se necesita de un programa, como en todo, tenemos opciones, entre los programas que nos permiten esto son : oleo y sc

Para instalarlos en Ubuntu tenemos que ejecutar la siguiente línea de comandos:

sudo apt-get install oleo sc

Una ves instalados podemos ejecutarlos facilmente escribiendo el nombre del programa que queremos ejecutar:

oleo

sc

Lógicamente el manejo de estos programas sera un poco diferente a programas gráficos, ya que hacemos uso del teclado y no del cursor del mouse, así que hay que aprender a utilizarlos para sacarles provecho.

Como ya se alargo el post voy a dejar hasta aquí los ejemplos de las cosas que podemos hacer con la consola o terminal, esto es para los que piensan que el uso de programas sin interfaz gráfica es cosa de la prehistoria y demás, recuerden que la interfaz gráfica es una ayuda para hacernos las cosas más faciles, no significa que sea mejor y tampoco significa que un programa con interfaz gráfica tiene más poder, por el contrario con la terminal tenemos acceso a todo el sistema mientras que con una interfaz solo podemos acceder a parte del programa.

10 comentarios

  1. Es “raro” para alguien que solo uso Windows pensar que no se necesita el entorno grafico, aunque en realidad los que no saben muy bien que es linux creen que para manejarlo tenes que aprender un monton de comandos y que solo es texto, como en las peliculas de hackers.
    Lo mejor con linux es aprender bien los comandos, pero si eso no te interesa mucho tambien tenes un buen entorno grafico.

  2. El problema es que la gente esta muy acostumbrada al entorno grafico y los comandos echan un poco para atras. Pero no esta mal aprenderlos, asi cuando vengan los amigos a casa te pones a utilizar el ordenador con la consola de comandos y los dejas con la boca abierta. 🙂

  3. excelente material, me ha sido muy util. me gusta saber que cada dia mas habemos mas personas que nos cambiamos para linux y el software libre si todos ayudamos seguira para lante.

  4. exelente amix te pasastes, gracias por inspirarme
    sigue así

    “compartir el conocimiento nos hace rico, en esa parte donde nadie ni nada llega”

  5. El entorno gráfico no es necesario. UNIX era solo comandos. Aun MS-DOS tambien era puro comandos y tenia hojas de calculo, procesadores de texto , Office y todo lo demás. Realmente el entorno gráfico, es mas sencillo e intituivo y orientado al usuario, pero no indispensable.
    Es solo una revolución para hacer la computadora amigable con el usuario, pero antes vivíamos sin ello.

¿Algo que decir? ¡Comentalo!