Proyectos De Software Libre De Alta Prioridad

Me encuentro en Picando Código con una lista de las aplicaciones de la Free Software Fundation en la cuales muestran los proyectos que tienen una alta prioridad y como es que podemos ayudar a su desarrollo:

Proyectos software libre de alta prioridad – fsf.org

Hay una necesidad vital de llamar la atención de la comunidad del software libre al curso del trabajo de desarrollo en estos proyectos particulares.

La lista de proyectos de alta-prioridad de la FSF sirve para fomentar el desarrollo de proyectos que son importantes para aumentar la adopción y uso del software libre y sistemas operativos software libre. Los proyectos en nuestra lista no son ejecutados, controlados ni mantenidos por la FSF, pero todos son totalmente apoyados por los individuos en la comunidad del software libre. Nuestra lista ayuda a guiar a los voluntarios y seguidores a proyectos donde sus habilidades pueden ser utilizadas, ya sea con su código, diseño gráfico, escribiendo o activismo. Esperamos que puedas encontrar un proyecto aquí donde tu habilidad, energía, y tiempo sea puesto en buen uso.

Algunos de los proyectos más importantes en nuestra lista son proyectos de reemplazos. Estos proyectos son importantes porque se enfocan en áreas donde los usuarios son seducidos continuamente a usar software no-libre por la falta de una alternativa adecuada.

Por favor, envía cualquier sugerencia que tengas al respecto a campaigns@fsf.org.

Lista de proyectos:

Gnash — el reproductor Flash libre
Gnash es un programa de GNU para reproducir películas Flash. Flash es un formato de archivos de animación y multimedia de Adobe. Gnash está basado en GameSWF, y soporta la mayoría de las películas Flash (SWF) versión 7, así como algunas de las versiones 8 y 9. Aunque Gnash maneja sitios y medios muy populares (como YouTube), necesita mucho trabajo para ser un reemplazo total al reproductor Flash de Adobe. Visita http://www.gnu.org/software/gnash/ para más detalles sobre instalar y usar Gnash.

Formas de ayudar. La manera más fácil de comenzar a ayudar al proyecto Gnash es usar el programa, y reportar bugs. Si quieres saber cómo ser contribuidor del proyecto Gnash, considera unirte a la lista de correo de desarrolladores de Gnash (gnash-dev@gnu.org), la lista de correo de discusión de Gnash (gnash@gnu.org), o pasar por el canal #gnash en irc.freenode.net.

Coreboot — la campaña por un BIOS libre
Coreboot es un proyecto de software libre apuntado a reemplazar los BIOS privativos (firmware) que puedes encontrar en la mayoría de las computadoras de hoy. En muchos casos la BIOS es lo único que se impone en el camino de una persona para correr un sistema usando exclusivamente software libre (aprende más sobre la Campaña por un BIOS Libre de la FSF). Visita http://www.coreboot.org para aprender más sobre el desarrollo de Coreboot, sistemas soportados, y como puedes comenzar a correr un BIOS libre.

Formas de ayudar. Una de las maneras más importantes en que puedes ayudar al proyecto Coreboot es animar a los fabricantes a lanzar sus especificaciones para que el software Coreboot pueda correr en esos sistemas. Si quieres aprender más sobre ser un desarrollador de Coreboot, visita el canal #coreboot en irc.freenode.net, o únete a la Lista de correo de Coreboot para hablar con los desarrolladores actuales. Un área adicional donde se necesita ayuda para desarrollar y llamar la atención es en el desarrollo de BIOS VGA libre en tarjetas gráficas. Te alentamos a presionar a los fabricantes de tarjetas gráficas a lanzar su BIOS VGA como software libre. Si te gustaría comenzar el desarrollo de un BIOS VGA libre, un buen punto para empezar sería el chipste Geode LX por AMD, para el cual existe documentación completa.

Reemplazo software libre para Skype
Skype es un programa privativo de voz-sobre-IP que usa un protocolo privativo. Skype está seduciendo a los usuarios de software libre a usar software privativo, generalmente dos usuarios a la vez. No queremos alentar la creación de un cliente compatible con Skype, sino que en vez de eso, queremos alentarte a crear, contribuir o promover el uso de alternativas software libre a Skype, como Ekiga, y alentar la adopción y uso de protocolos de VoIP, video y chat libres como SIP y XMPP/Jingle.

Formas de ayudar. La forma más fácil de ayudar es no usar Skype y alentar el uso de alternativas software libre, en vez de Skype. Hay varios programas, como Ekiga, que son alternativas funcionales a Skype. Usuarios de dichos programas deberían reportar bugs y pedidos de nuevas características a los proyectos. Si no eres un desarrollador, puedes considerar contribuir con documentación y tutoriales para dichos proyectos, así como llenar pedidos de características y bugs. Los desarrolladores deberían considerar ayudar a los proyectos de VoIP, video, chat y comunicación multimedia libres.

Sistema de transacciones de donantes y contacto
Un aspecto de la Free Software Foundation que impresiona a muchos en el mundo sin ánimo de lucro es que manejamos nuestra organización totalmente con software libre. Sin embargo, gran parte de nuestro software para contactar a nuestros miembros, realizar el seguimiento de nuestros donantes , y manejar las transacciones fue desarrollado ad hoc y está comenzando a ser difícil de manejar y mantener. También hay muchas características adicionales que querríamos tener. Esto es verdad a través de todo el sector sin ánimo de lucro, y hay una fuerte necesidad de más software libre de transacciones de donación y sistemas de contacto buenos.

Formas de ayudar. Recomendamos contactarnos por campaigns@fsf.org, así como a otras organizaciones sin ánimo de lucro para hacer una evaluación de necesidades y especificaciones para tal sistema antes de comenzar a desarrollarlo.

Software libre para edición de video

Muchos usuarios son seducidos a usar software privativo para editar videos porque no pueden lograr los efectos que quieren usando el estado actual de la técnica en el software de edición y producción de video libre. Más y más cada día los usuarios de computadoras se están volviendo videógrafos amateur, y necesitamos asegurarnos que sus sistemas operativos vengan completos con software libre para satisfacer sus necesidades.

Formas de ayudar. Hay varios programas software libre de calidad para editar video, como Kino, Cinelerra, y AVIDemux. En el camino, la forma más fácil de ayudar es usar alguno de estos editores para alentar a otros a hacer lo mismo. Puedes ayudar a estos proyectos directamente mandando bugs, agregando características, mejorando la usabilidad, y creando tutoriales, guías y documentación.

Reemplazo libre a Google Earth

Google Earth es un programa de software privativo para visualizar y anotar información de mapas. Necesitamos una versión software libre de este cliente. Acceder a la información de Google puede no ser posible, así que cualquier cliente debería trabajar con otras fuentes de datos, incluyendo proyectos libres de mapas como Open Street Maps.

Formas de ayudar. Desarrollar o mejorar un motor de renderizado 3D que lea archivos KML a la par de Google Earth. Contribuye a servicios de información de mapas libres como el proyecto Open Street Maps.

gNewSense — El sistema GNU/Linux totalmente libre

gNewSense se dedica a distribuir un sistema operativo GNU/Linux completo que contenga únicamente software libre. Es una distribución de alta calidad que extiende y mejora Debian y Ubuntu para crear un sistema operativo completamente libre sin blobs binarios o árboles de paquetes que contengan software privativo.

Formas de ayudar. La forma más fácil de comenzar a ayudar a gNewSense es instalar y usarlo. Para comenzar a ser voluntario para gNewSense reomendamos que comiences por la página de comunidad de gNewSense, y consideres unirte a la lista de correo y/o canales IRC apropiados para encontrar maneras específicas de comenzar a ayudar.

Mira a Stephen Fry hablar sobre gNewSense, o mira una lista completa de distribuciones libres. Para aprender más sobre qué hace a una distribución GNU/Linux libre, mira nuestras Directrices para Distribuciones de Sistema Libres.

GNU Octave — reemplazo libre a Matlab

GNU Octave es un lenguaje de alto nivel, principalmente destinado a computaciones numéricas. Provee una conveniente interfaz de línea de comandos para resolver problemas lineales y no-lineales numéricamente, y para realizar otros experimentos numéricos usando un lenguaje en su mayor parte compatible con Matlab. Visita http://www.gnu.org/software/octave para más información sobre descargar, instalar, usar e involucrarte con el proyecto GNU Octave.

Formas de ayudar. Te alentamos a crear paquetes de alto nivel en GNU Octave con la meta de crear funciones de reemplazo para paquetes provistos por Matlab. Puedes aprender más sobre cómo involucrarte con GNU Octave uniéndote a su lista de correo y revisando su página de “se busca ayuda”.

Reemplazo para bibliotecas OpenDWG

OpenDWG es una colección de archivos CAD, una especificación del formato CAD, y herramientas privativas para crear y manipular archivos CAD. Necesitamos una iniciativa similar que esté comprometida a la libertad del software y del usuario.

Formas de ayudar. Hay varios programas de diseño libres que pueden manipular archivos CAD. Necesitamos promover compartir archivos CAD que la gente sea libre de usar como quieran, compartir con sus vecinos, y redistribuir modificaciones, así como software libre correspondiente. Si sabes de algún proyecto existente o quieres lanzar la creación de dicho proyecto por favor contáctate haciéndonos saber los detalles.

Depuración reversible en GDB

La depuración reversible (la habilidad de “volver atrás” en un programa) es una herramienta obviamente poderosa. GDB no lo soporta hoy, pero los cimientos han sido echados, y los administradores de GDB están buscando a contribuyentes interesados en expandir esos cimientos.

Formas de ayudar. Visita http://sourceware.org/gdb/news/reversible.html para más detalles sobre cómo puedes comenzar a ayudar o apoyar a este proyecto. Si tienes más preguntas, por favor contáctanos.

Drivers libres para routers de red

Proyectos de software libre como OrangeMesh facilitan a los usuarios a transformar sus routers de red en puntos de acceso para redes mesh. Sin embargo, no hay forma de correr OrangeMesh sin usar software privativo.

Formas de ayudar. Necesitamos tu ayuda para desarrollar drivers libres y otro software a bajo nivel para correr routers de red. Una forma de hacer esto es contactar a los fabricantes de dispositivos y pedirles que liberen las especificaciones y/o código como software libre. Si sabes de routers que no requieran el uso de software privativo, por favor háznoslo saber contactando hardware@fsf.org.

Vía: Picando Código

5 comentarios

  1. @Martin: Cada quien tiene su forma de hacerlo, por mi parte no me gusta depender de otras páginas para un contenido interesante, muchas veces pasa que con el paso del tiempo el blog al que enlazaste desaparece, y el contenido que querías compartir deja de existir, y es ahí cuando vienen los reclamos de que el enlace ya no funciona y es más difícil recuperar la información que querías compartir.
    Es por eso que generalmente copio el contenido y enlazo al blog de la fuente, solo en casos donde la información es tan grande que sería ilógico copiarla toda es cuando solo copio una parte y mandó a la fuente original.
    Saludos

¿Algo que decir? ¡Comentalo!