¿Por qué los doctores usan batas verdes o azules?

Antes las batas de los médicos solían ser siempre blancas, el color más claro posible. La razón es simple, para que se pueda ver más fácil cualquier suciedad que tenga.

Pero a principios del siglo XX, los cirujanos comenzaron a usar ambos verdes porque se creía que sería más fácil para los ojos del cirujano, según un artículo de 1998 en Today’s Surgical Nurse.

Es difícil comprobar cuando y por qué ocurrió, pero es cierto que el verde puede haber sido elegido especialmente para ayudar a que los doctores vean mejor en la sala de operaciones, ya que es el color opuesto al rojo.

Dos razones pueden ayudar a que los médicos vean mejor con el verde. Primero, mirar hacia algo verde o azul, puede refrescar la visión del médico que hace rato está viendo todo rojo, o sea las partes del cuerpo que está operando, ensangrentadas.

Si un cirujano mira fijo algo rojo o rosado, se vuelve insensible a ello, por lo que si mira algo opuesto, como verde, su vista se refresca para poder volver a diferenciar lo que está operando, para que pueda diferenciar bien las variaciones del rojo.

En segundo lugar, enfocarse en rojo, rosado, rojo, rosado, rojo, puede hacer que cuando se vea algo blanco, se cree una ilusión de algo verde. Son efectos de la visión, que cuando el ojo se cansa de tanta monocromía, inventa colores, y pro ejemplo cuando se mezcla rojo con blanco se ve un verde inexistente que puede traer problemas. Otra vez, si el médico refresca su vista mirando algo verde cada tanto, esto no ocurre.

Así que la bata o ambo de color verde sería la mejor elección, aunque azul también ayuda.

Vía: deMedicina

En los comentarios del articulo orignal, ví que algúnos opinan que también se elige este color verde para que al mancharse de sangre, se vea una mancha café, y no una mancha roja lo cual reduce un poco la impresión que pueda tener un paciente al ver la mancha de sangre.

¿Algo que decir? ¡Comentalo!