WPTouch: Optimiza tu blog en WordPress para el iPhone / iPod Touch

El iPhone y el iPod Touch (del que ya soy un orgulloso dueño), han revolucionado con su tecnologia, y ya es una considerable cantidad de usuarios que utilizan este gadget, una de las caracteristicas que tiene es que es posible conectarse a Internet desde el mismo dispositivo, de la misma forma que en una computadora normal, con la diferencia de que la pantalla es mas pequeña.

El navegador utilizado para el iPhone y de su hermano el iPod Touch es Safari, y es posible visualizar las páginas de forma normal, pero debemos hacer uso del zoom repetidas veces para poder leer el texto de las páginas o blogs por el tamaño de la pantalla.

Es por esto que una buena idea optimizar tu blog para que este pueda ser visto de una manera mas compacta para la pantalla de este aparato, y todo esto es posible si tienes un blog de WordPress (en hosting propio) agregando un theme diseñado especificamente para estos dispositivos y todo esto solo sera para los usuarios de un iPod o iPhone, los usuarios normales verán tu página con el mismo theme de siempre 😉 .

Existen dos plugins que he probado para esta tarea, el que mas me ha gustado es el llamado WpTouch:

Este plugin es completamente gratuito y puedes descargarlo desde aqui: WPTouch

Para intalarlo solo tienes descomprimir el archivo y entrar via FTP al servidor donde tienes alojado tu blog y subir la carpeta que descomprimiste en la dirección: “/wp-content/plugins/”

Despues en el panel de administración de tu WordPress en la sección de plugins solo tienes que activarlo.

Y en la sección de Opciones de tu blog aparecera una sección llamada WPtouch, en la cual puedes configurar las opciones del theme.

El resultado es que las personas que accedan desde tu iPod / iPhone verán tu sitio como la imagen de la izquierda, tan solo tus titulares y la fecha en que fueron puestos, de modo que se vean correctamente en la pantalla del dispositivo. Y pulsando sobre cada entrada se vera el articulo completo con imágenes en caso de tenerlas 😉 .

El unico problema de este plugin es que no es compatible con “wp-cache” sin embargo en su página ofrecen una solución y es que sustituyas tu “wp-cache” por este, lo que hara que en el panel de Administración del plugin “wp-cache” te aparezca una sección llamada “Rejected User Agents”, en la que tendras que agregar a la lista las palabras ‘ipod’ y ‘iphone’. Con esto tendriamos resuelta la incompatibilidad ;).

Si realizas el cambio y no tienes un iPod Touch para probarlo, puedes avisarme 😀 y yo te aviso si se ve o no jaja xD.

11 comentarios

  1. Estupendo, pero me he perdido con la parte de wp-cache y su sustituto. ¿Para qué sirven esos plugins? Me imagino que es para trabajar con páginas cacheadas en mi servidor…. pero me gustaría me lo confirmaras.

    Y otra cosa, ¿cómo trabaja este WPTouch con las imágenes insertadas en los posts? ¿las muestra en un tamaño adecuado para el iPhone?

    Gracias.

  2. @Adfer: El plugin wp-cache sirve para guardar el chache de las paginas en el servidor y asi no tener que accesar constantemente a la base de datos.
    He navegado por mi sitio en el iPod Touch y al parecer si las muestra en el formato adecuado, pero no he probado con imagenes muy grandes.
    A mi me parece una forma muy adecuada de adaptar un blog al iPod Touch / iPhone, gracias por la visita y el comentario ;).
    Saludos!

  3. @x_Silver: Ya lo he visto en mi iPod ahora mismo, pero lamentablemente no es igual de optimo, con el plugin se ajusta al tamaño de la pantalla, sin embargo con tu versión tienes que hacer zoom para navegar de todas formas para ver el contenido, incluso los menús del principio no se ajustan al iPod.
    Saludos!

  4. @Roberto “Si realizas el cambio y no tienes un iPod Touch para probarlo, puedes avisarme 😀 y yo te aviso si se ve o no jaja xD.” es inpresión mia o nos quieres hacer tener envidia xDDD.

    PD: Domo kun a tu trabajo, mata un gatito

  5. Hola.

    A ver si podéis ayudarme. He instalado este plugin y va bien hasta que pinchas en cualquier post. No se ve bien y hay que desplazarse con el zoom. Es como si el theme solo funcionara como movil para la portada, porque cuando entras en un post el ajuste de página ya no coincide (pese que abajo pone que está en versión móvil).

    ¿Sabéis por qué es?

    Gracias anticipadas

¿Algo que decir? ¡Comentalo!