Entendiendo Que Es Creative Commons

— @page { size: 21.59cm 27.94cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>

Si te mueves mucho por la red habrás escuchado de “Creative Commons”, y es posible que sepas o que tengas una idea para que sirve, si no la tienes tratare de explicarlo.

Creative Commons es una organización que ofrece una licencia diferente para nuestras creaciones, ¿has visto en algún lugar una frase diciendo “Todos los derechos reservados”? Bien pues debes saber que eso es una licencia llamada Copyright (derechos de autor) que promueve que si tu creas algo, nadie mas puede utilizarlo sin tu consentimiento, ¿pero que pasa si no quieres reservarte todos los derechos, solo algunos?, la licencia del Copyright no tiene en cuenta esto, es por ello que nace Creative Commons como un complemento para los derechos de autor.

Creative Commons

Hay que comprender la importancia de Creative Commons, ya que seguramente pensaras ¿y en que me perjudica conservar todos los derechos?, imagínate que creas una canción, o que tienes una banda y quieres dar a conocer tus canciones y entonces las subes a internet, ¿te molestaría que otros bajaran esas canciones para escucharlas? ¿Para mostrárselas a sus amigos? Probablemente no te importaría, porque precisamente ese es tu objetivo, ¡darte a conocer! Pero si tienes “todos los derechos reservados” las personas no pueden hacer esto de manera legal, mientras tu lo único que buscas es que nadie haga un disco con tus canciones y las venda quitándote los beneficios de las ganancias, pero tu no eres abogado para crear una licencia que especifique exactamente lo que quieres, por lo que terminas poniendo “Todos los derechos reservados” perjudicándote sin darte cuenta.

Esto se aplica mucho en Internet, si tu escribes un contenido y lo subes a un blog, una página o similar es probable que no te importe que la gente copie tu articulo, siempre y cuando mencionen que tu eres el creador. ¿O que tal que tu escrito puede ser mejorado con alguien que sepa mas de el tema? Es posible que tome tu trabajo y a partir de el haga un trabajo mas especifico, con Creative Commons puedes permitir esto con sus limitaciones, es decir puedes expresar “puedes hacer uso de mi trabajo para mejorarlo siempre y cuando tu compartas el trabajo final”. Puedes especificar si permites que tu trabajo pueda ser vendido por otros o que no sea así.

Básicamente lo que hace Creative Commons es crear licencias estándar de manera que se adapte a tus necesidades, tu sabes que una licencia esta escrita en muchos términos legales incomprensibles para nosotros los pobres mortales, sin contar que a veces estan en ingles mientras que Creative Commons ya es tan popular que hay versiones de las licencias en varios idiomas entre ellas en Español, por lo que Creative Commons se encarga de hacer los aspectos legales y tu simplemente escoges bajo términos normales y en tu idioma los aspectos que necesitas y podrás ver que licencia es la que mas se adapta a lo que quieres.

Para entenderlo mejor te recomiendo ver el siguiente vídeo en español y con ejemplos muy bien explicados:

Por si te interesa este blog esta bajo licencia Creative Commons que permite compartir siempre y cuando no sea para uso comercial y permite obras derivadas que tambien sean compartidas bajo la misma licencia 😀

1 comentario

¿Algo que decir? ¡Comentalo!