Los 10 Mandamientos Para Nuevos Usuarios De Linux

Primero que nada, una gran disculpa para todos mis lectores, seguramente han notado que no habia actualizado el blog, pero es que no habia tenido nada de tiempo, incluso se habian llevado mi Laptop a garantia directo con HP y no tenia en que escribirles, pero bueno, basta de excusas y vamos a lo que nos importa.

Simpson Ubuntu

Me he encontrado en “Abraham Paz” una lista de lo que podrian ser los 10 mandamientos para Linux, me he tomado la libertad de agrandar los comentarios del autor, mis comentarios los he puesto en negritas 😉 :
1. No iniciarás como root.
2. Usarás el gestor de paquetes todo lo posible.
3. Serás parte de una comunidad.
4. Leerás la documentación y manuales.
5. Usarás el sistema de soporte.
6. Buscarás.
7. Explorarás.
8. Usarás la línea de comandos.
9. No intentarás recrear Windows.
10. No te darás por vencido.

  1. No iniciarás como root.
    Usa “sudo” o “su -” para las tareas de administración del sistema.(Esto es mas que nada por motivos de seguridad, tuya y de tu computadora, puedes hacer de todo como root, asi que puedes incluso borrar archivos imprescindibles.)
  2. Usarás el gestor de paquetes todo lo posible.
    Algunas veces instalar desde las fuentes no se puede evitar, pero cuando uses el gestor de paquetería de tu distro para instalar software, también podrás usarlo para actualizarlo y quitarlo. Esta es una de las fortalezas de Linux.(Lo unico “malo” de este sistema, es que no se puede compartir el Software al estilo Winbugs Windows, copiando los ejecutables a una memoria y poder instalarlo en otra computadora, que no tenga conexión a internet por ejemplo)
  3. Serás parte de una comunidad.
    Libremente da lo que has recibido gratuitamente. Ofrece ayuda y consejo en todo lo que puedas.(Es muy importante que si adquieres un conocimiento sobre Linux o similares lo compartas, y no te quedes con el porque te resulto muy dificil obtenerlo, seguramente te lo agradeceran si compartes tus soluciones ;))
  4. Leerás la documentación y manuales.
    Siempre lee la documentación. La gente que escribe el software intenta anticiparse a tus preguntas, y proporcionar respuestas antes que preguntes.(A veces es dificil porque puede que los manuales no esten en tu idioma, pero siempre puedes usar Google antes de preguntar lo obvio ;))
  5. Usarás el sistema de soporte.
    Cambiarse a Linux puede ser difícil. Puede ser frustrante, pero hay gente que puede y quiere ayudarte. Déjalos hacer su trabajo. (Ten en cuenta que Linux es un buen sistema operativo, pero no lo hace todo solo, no dejes Linux porque te parece dificil, con el tiempo veras que solo es cuestión de ganas de aprender y voluntad)
  6. Buscarás.
    En la mayoría de los casos, tus preguntas y problemas han sido respondidos. Intenta buscar las respuestas que han sido resueltas antes de preguntar a alguien.(Lo mismo que lo anterior, generalmente a la gente no le molesta ayudar, pero no preguntes siempre antes de buscar, y buscar bien!, tardate si es necesario horas buscando, y si no llegas a la solucion despues de tanto buscar, postea tu pregunta en un foro, o preguntale a un amigo, asi ya tendras bases para entender la solucion. No hay nada mas desesperante que te pregunten algo tan simple, o sin que entiendan nada de lo basico)
  7. Explorarás.
    Linux te abre un nuevo mundo de opciones y posibilidades. Intenta todo lo que puedas. (La primera instalacion de Linux que tengas seguramente no será la mejor, no estara bien configurada, ni personalizada, y cometeras muchos errores y resolveras muchos otros, no tengas miedo de probar y cureosear, despues de días de haber intentado, vuelve a instalarlo, y esta ves conseguiras todo mas facil a la primera ;))
  8. Usarás la línea de comandos.
    Especialmente para configuraciones, usa las interfases gráficas para que tu sistema funcione a la perfección, pero intenta conocer la versión en línea de comandos también. En algunos casos, la línea de comandos es la única forma de usar alguna de las tantas características avanzadas de Linux. (Lamentablemente es cierto, si bien la mayoria prefiere la comodidad de las interfaces graficas, la consola suele ser mas poderosa, y el aprender a usarla puede salvarte de muchos problemas cuando una aplicación grafica no hace lo que tu quieres)
  9. No intentarás recrear Windows.
    Linux no intenta ser un clon de Windows. Es diferente. Acepta y aprecia las diferencias. (Si bien hay muchos temas para que Linux se vea como Windows, a veces es mejor adaptarte al estilo Linux, por otra parte ese es un punto que hasta ahora no me satisface de Ubuntu (mi distribución favorita) y es que por default al instalarse parece un Windows 98 y ya varios me lo han dicho, esperemos que con la proxima versión en la que cambiaran los colores, se vea mejor, Pero en verdad deberian esmerarse mas en que Linux (o Ubuntu) sean mas atractivos desde el momento de instalarse, recuerden que de la vista nace el amor, y no me refiero a Windows Vista.)
  10. No te darás por vencido.
    Intenta con diferentes distribuciones hasta encontrar la que más te guste. Instala distros de vez en cuando. Intenta con diferentes programas que sirvan para un sólo propósito antes de establecerse (amarok, xmms, beep, exaile para música; azureus, ktorrent, deluge para bittorrents). Si ni te gustan los programas “de fábrica”, recuerda que casi siempre puedes cambiar a lo que más se te acomode.

¿Que me falta? Ahhh si!! : Amén…

1 comentario

¿Algo que decir? ¡Comentalo!