Instalando NetBeans 5.5.1 En Español En Ubuntu Linux

Cuando usaba Windows JCreator era el IDE que utilizaba para programar en Java, pero al cambiarme a Ubuntu Linux, tuve que buscar alguna alternativa, una de ellas fue Eclipse, pero mi Laptop com 512 MB de Ram se alentaba mucho con el, hasta el punto de congelarse varias veces cada ves que autocompletaba el codigo. Aunque Eclipse me parece un muy buen IDE, agradable de utilizar, el problema es que me consume muchos recursos por lo que hace muy (en serio, demasiado) tardado la escritura de un codigo sencillo.

NetBeans

Otra de mis alternativas fue NetBeans, primero intente instalarlo desde Synaptic, pero esta en una versión anterior a la mas actual, y ni siquiera incluye una traducción al español, asi que decidi descargarlo desde la pagina original:(Para lo siguiente ya debes tener instalado el JDK en su versión mas actual, la puedes instalar desde Synaptic)

1.- Descarga NetBeans desde aqui son aproximadamente 50 MB asi que ten paciencia 🙂

2.- Una ves descargado abre una terminal, consola o similar 😉

3.- Colocate en la ubicacion donde tienes el archivo .bin que acabas de descargar, y escribe lo siguiente en la terminal o consola :
sudo chmod +x netbeans-5_5_1-linux-es.bin
el nombre del archivo puede variar, según la versión

4.- Despues escribe lo siguiente, (en este paso recomiendo no usar sudo para que no tengas problemas con los permisos) ./netbeans-5_5_1-linux-es.bin

5.- Llegando aqui hay 2 posibilidades, que desde el principio te haya corrido el instalador, o que te muestre el siguiente error :
No Java Development Kit(JDK) was found on this system.
Por lo que si te lo muestra escribe lo siguiente en la terminal :
sudo /usr/sbin/update-alternatives - -config java
(los dos guiones van juntos, los escribo así para que se note la separación, cuando escribas la linea junta los 2 guiones 😉 )

6.- Hecho esto te aparecera un menu en el cual tienes que escoger la maquina virtual de java mas actual que tienes instalada (a estas fechas es la 1.6). Escribe el numero de la opción que corresponda y presiona Enter.

7.- Vuelve a ejecutar el paso 4.

Ya con esto te deberia ejecutar el instalador que es tan sencillo de utilizar como en Windows, y despues podras utilizar NetBeans desde “Aplicaciones/Programación/NetBeans 5.5 😉

13 comentarios

  1. Buenas tardes:
    Tengo un problema, instale el NetBeans siguiendo tus intrucciones, lo cual agradesco, solo que al aperturar un proyecto nuevo, no aparecen los métodos y tipos de proyectos. agradecería mucho su alguien tubiese alguna idea
    Gracias y saludos

  2. oye una pregunta a mi me salio el error pero el problema es el siguiente cuando quiero actualizar o configurar el java me sale lo siguiente:

    Sólo hay un programa que provee java
    (/usr/bin/gij-4.2). No se configurará nada.

    Que podra ser o que tengo hacer? por que despues de eso vuelvo a correr el paso 4 y nada de nada 🙁

  3. @DrakoFire: No tienes instalado Java, mejor dicho el jdk, debes instalarlo, en el Gestor de Paquetes Synaptic, ponle en buscar “jdk” y selecciona las que dicen jdk 1.6 (o similar) a excepción del java docs, instalalos y despues prueba los pasos para instalar NetBeans nuevamente 😉 . Saludos

  4. DrakoFire, lo que pasa es que tienes que descargar primero el jdk6 en la pagina de Sun, porque ese que tienes es el que viene por defecto en Ubuntu, que no es 100% compatible con el JDK de Sun.

    descarga el JDK6 aquí: java.sun.com/javase/downloads/index.jsp. En la guia-ubuntu hay informacion de cómo instalarlo si necesitas ayuda.

    Luego de instalar el jdk6, intenta de nuevo la instalación de netbeans.

    O si prefieres puedes bajarlos los dos juntos (jdk6 with netbeans). Son unos 100 y pico de megas. Aunque esta alternativa no es recomendada.

  5. …pues bien, he seguido las indicaciones que listan al inicio de éste, Y TODO BIEN… sólo hay una cuestión y sería de gran utilidad indicar o sugerir un directorio (carpeta) dónde debería quedar instalado el netbeans.

    Eso es todo… gracias.

  6. Es increíble como si instalas Netbeans en Windows tarda eternidades en instalarse y al iniciarlo también, que bueno que escribas sobre como instalarlo en Ubuntu se instala e inicia relativamente rápido.Muy buen aporte!!

¿Algo que decir? ¡Comentalo!