¿Por qué los Geeks suelen ser ateos?

No DiosBueno, como algunos saben, yo soy ateo, y al encontrar este post no pude resistirme a ponerlo ;), no estoy de acuerdo en todo, pero tiene puntos ciertos, por ejemplo el estereotipo de Geek puede ser muy diferente a lo que en realidad es, la mayoria de la gente con altos conocimientos sobre un tema, o varios que conozco no necesariamente utilizan gafas ni estan “obsecionados” es diferente el interes a la obseción ;). Pero bueno vale la pena la lectura :

Piensa en un Geek y te vendrán a la mente una larga lista de rasgos: gafas, obsesión por la ciencia, un alto cociente Intelectual, etc. Sin embargo, recientemente, un nuevo rasgo ha visto la luz para añadirse a la larga y apreciada lista: el ateismo. A pesar de ser un fenómeno ampliamente conocido, existen muy pocas propuestas que lo expliquen. El propósito de este artículo es precisamente abordar esta deficiencia.

Aunque esta tendencia es algo obvio para la mayoría de las personas que visitan Digg u otros sitios similares, tal vez deberíamos tomarnos un momento para echar un vistazo a algunas de las estadísticas. En una encuesta realizada en Digg sobre religión, y empleando datos de una base de más de 4.000 votos, el resultado arrojaba un porcentaje de ateos del 45,56%. Esto convierte a los ateos en el grupo “religioso” más grande de los lectores de Digg, seguido de cerca por los cristianos con un porcentaje del 29,08%. De igual modo, en un examen estadístico realizado en Shuzak sobre los 271 usuarios que declararon su religión, el porcentaje de ateos resultó estar cerca del 70%. Ahora, sabemos que ambos resultados son (cuando menos) bastante aproximados, dado que ambos sitios web son visitados por personas que tienen fuertes opiniones al respecto de la religión. Una vez que hemos demostrado que esto es ciertamente una tendencia… lo único que falta por preguntarse es: “¿por qué?”.

Con la intención de tratar de formular una teoría sobre este asunto, se vuelve vital en primer lugar definir qué es un geek, lo cual no es una tarea sencilla. De modo que ahora nos formularemos la cuestión: “¿Qué es un geek?“. Puede haberlos de varias clases, geeks del arte, geeks de la música, geeks de las computadoras, geeks de las matemáticas, llámalos como quieras. Los geeks son esas personas con las que quieres hablar cuando necesitas saber algo pero que quizás no siempre te inviten a sus fiestas. Son personas que recopilan información de forma casi compulsiva y que atesoran profundos conocimientos de ramas muy oscuras del conocimiento. Los geeks son personas que viven de su ingenio y creen en las meritocracias y en el reconocimiento, no en los privilegios o el nepotismo. Valoran nuestro conocimiento y aprecian a aquellos que pueden apreciarlo y (lo más importante) que pueden engrosarlo. Disfrutan tremendamente aprendiendo cosas nuevas para, expandir nuestro conocimiento y compartirlo con otros que puedan apreciarlo. Somos diversos, estamos en todas partes, somos diferentes.

Esto nos hace llegar rápidamente a la explicación más simple por la que los geeks tienden a ser diferentes, buscan más allá de las explicaciones que ofrecen las religiones mayoritarias. Sin embargo, también se han propuesto otras varias explicaciones, siendo una de ellas la que sostiene que dados los aspectos sociales de la religión, una persona que no siente un interés particular por la socialización o por las interacciones interpersonales, podría ser inmune a los encantos religiosos.

Otra de las explicaciones que han sido propuestas es que los geeks tienden a interesarse por el modo en que funciona el universo. Cuando se ponen a observarlo, muchos descubren que la complejidad del universo es asombrosa. Desde la delicada e intricada danza de las partículas subatómicas a las miríadas de estrellas con tamaños infinitamente mayores que nuestra Tierra, la complejidad y belleza del universo asombra a muchos de aquellos geeks que se han adentrado profundamente en la física. Podría tener sentido pensar que muchos de estos geeks simplemente descubren que algo tan sencillo como un creador es una explicación demasiado simplista para algo tan elegante.

Otra de las ideas al respecto es que los científicos (y los geeks) tienden a pensar en términos de lógica. Por ser inteligentes, creen que sus enfoques a los problemas son correctos. La religión no tiene lugar en la ciencia. La mayoría de lo que sabemos lo aprendemos leyendo, contemplando y escuchando varios medios. Como elegimos lo que leemos, vemos o escuchamos, todas estas facultades nos hacen fundamentalmente imparciales. Al tener los geeks una fuerte imparcialidad hacia la lógica, el resultado final es una ausencia de creencias en un poder superior, que es lo que fundamenta la fe.

Un segundo aspecto de la inteligencia es que una persona que ha crecido con la noción de que es más inteligente que aquellos que la rodean (posiblemente un punto de vista correcto), quiere recibir la mayor satisfación posible de esa inteligencia. La forma más rápida y fiable de ser recompensado por la inteligencia es demostrar que otra persona está equivocada (pensamiento crítico). Esta clase de estrategia da un resultado inmediato y también hace surgir una sensación de inteligencia superior. Ser constructivo es algo que ofrece muchas menos recompensas. De modo que es obvio que ser crítico y derribar los argumentos de otra persona es algo mucho más atractivo a la hora de emplear la inteligencia. Esto lleva a muchas personas inteligentes a emplear su tiempo tratando de acabar con muchas ideas establecidas que no tienen sentido para ellas.

La ausencia de evidencias no significa que no existan; pero facilita una razón poderosa para dudar de su existencia. Los geeks se han condicionado a si mismos para pensar de forma lógica, justo lo contrario que las personas religiosas, que se han condicionado a si mismas para sustituir la lógica por la confianza en lo que se les dice. De todo esto se puede extraer que los geeks no son ateos simplemente porque puedan saber “más” sino también porque eligen pensar de forma distinta (si esta forma de razonamiento es o no superior, es una cuestión que merece otro debate).

Por supuesto, después de todo esto, seguimos sin saber la respuesta a la pregunta. Existe un límite para la cantidad de especulaciones que se pueden realizar con unos pocos cientos de palabras. Sin embargo, confiamos en haber mostrado algunas posibilidades, y haber establecido las bases para el inicio del debate.

Traducido de Why are geeks often atheist?

Fuente: Maikelnai’s

9 comentarios

  1. el ser geek aun no puede ser especificamente definido xq incurririamos en un error por defecto, es algo que esta entre nosotros y evidentemente cada vez es mas grande. Ahora, pienso que cada persona que se defina asi misma como geek y mantenga el fundamento de que es simplemente xq se siente superior intelectualmente no es precisamente un geek…
    Muy bueno el articulo!!

¿Algo que decir? ¡Comentalo!